Informe

La BBC reconoce que Martin Bashir engañó a Lady Di para entrevistarla en 1995

Tras emitirse la pieza provocó el divorcio de Diana de Gales y su expulsión de la Casa Real Británica

Un momento de la entrevista de Diana de Gales con Martin Bashir
Un momento de la entrevista de Diana de Gales con Martin BashirBBC.comBBC

Han pasado 26 años desde que Diana de Gales, casada todavía con el Príncipe Carlos de Inglaterra se sentó en una entrevista para el programa “Panorama” con el periodista de la BBC Martin Bashir. En esa ocasión relató parte de su vida privada y pronunció la famosa frase que le costaría el divorcio, los honores reales y según sus amigos, la vida: “Bueno, éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco abarrotado”.

Ahora y tras hacerse público el informe de la investigación de seis meses del ex juez Lord Dyson sobre las artimañas que el periodista de la BBC Martin Bashir utilizó para conseguir la entrevista, los jefes de la cadena pública británica han tenido que reconocer que se equivocaron “al darle a Martin Bashir el beneficio de la duda”. Bashir, de 58 años y que anunció hace poco que dejaba la cadena por cuestiones de salud, “empleó métodos engañosos” y “violó” las pautas editoriales de la cadena para asegurarse la famosa entrevista.

Y no sólo eso, si no que el ex director general de la BBC Tony Hall está acusado de encubrir la actividad de Bashir con una investigación interna que concluyó con que el citado periodista era “una persona honesta”. Entre los engaños perpetrados por Bashir estaría la falsificación de extractos bancarios y afirmaciones falsas de que la Casa real británica estaba abriendo el correo privado de Diana, que su coche y su móvil estaban siendo rastreados e intervenidos y que era observada por sus guardaspaldas y traicionada por sus amigos.

El director general de la BBC, Tim Davie, dijo: “La BBC acepta en su totalidad los hallazgos de Lord Dyson. Aunque el informe afirma que Diana, la princesa de Gales, estaba interesada en la idea de una entrevista con la BBC, está claro que el proceso para asegurar la entrevista estuvo muy por debajo de lo que el público tiene derecho a esperar. Lo sentimos mucho por esto”. Según el “Daily Mail” una de las amigas de Diana ha dicho hoy que cree que aún seguiría viva hoy sino hubiese hablado con Bashir.

Puede que este informe tenga más consecuencias, y es que hubo personal de la BBC y de la Casa Real que perdieron sus trabajos a raíz de la entrevista y podrían pedir compensación por los daños causados. Uno de los que más se ha alegrado ha sido Charles Spencer, el hermano de Diana, que ha compartido en redes sociales una foto de los dos hermanos en blanco y negro con el texto: Algunos bonos se remontan a mucho tiempo atrás”.

Bashir contesta

En un comunicado el periodista se defiende argumentando que es “la segunda vez que he cooperado plenamente y de buena gana con una investigación de los hechos de hace más de 25 años”. Asegura que “me disculpé entonces, y lo hago de nuevo ahora, por el hecho de que solicité la autorización del banco. Fue una cosa estúpida y fue una acción de la que lamento profundamente. Pero estoy absolutamente de acuerdo con la evidencia que di hace un cuarto de siglo, y nuevamente más recientemente”.

Según Bashir, “los extractos bancarios no influyeron en absoluto en la elección personal de la princesa Diana de participar en la entrevista” y añade que “el propio Lord Dyson acepta en cualquier caso que la princesa probablemente habría aceptado ser entrevistada sin lo que él describe como mi ‘intervención’”. Tras reconocer la valentía de la entrevista por haberse abierto de esa manea con él, reitera que “siempre estaré inmensamente orgulloso de esa entrevista “.