Periodismo

Luis María Anson vuelve a LA RAZÓN

El periodista, escritor y miembro de la RAE se incorpora como columnista al diario que fundó

Desde hace 23 años, figura en nuestra cabecera el lema «Diario independiente de información general». Éste, como otros tantos principios, y la existencia de una redacción joven y dinámica, siguen siendo algunos de los valores del diario que fundó en 1998 el periodista, escritor y miembro de la Real Academia Española Luis María Anson. Ahora, y tras su paso por el diario «El Mundo», regresan sus letras y su «Canela fina» a nuestras páginas, donde comenzará una nueva etapa.

Anson, de 86 años, es un referente vivo del periodismo independiente, comprometido con la verdad informativa y culto. Su vuelta a este diario es un estímulo muy valioso para la profesión. En esta vuelta a la casa que fundó, aportará su prosa incisiva y su experiencia para analizar la actualidad española desde un punto de vista único e inimitable. El maestro de periodistas se sumará al equipo de opinión y escribirá dos columnas semanales en la mejor tribuna de estas páginas.

Luis María Anson Oliart nació en Madrid el 8 de febrero de 1935. De vocación temprana, dirigió la revista del Colegio del Pilar, donde formó parte de una gran generación de «pilaristas». Ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1954, a la vez que ya publicaba en el diario «Abc». De colaborador habitual pasó a redactor, jefe de sección, jefe de redacción, director de su dominical y subdirector. Fiel a su defensa de la Monarquía parlamentaria, desempeñó un gran papel como miembro del Consejo Privado de Don Juan, Conde de Barcelona.

En 1966 publicó la tribuna «La monarquía de todos», que ocasionó el secuestro del periódico y que Anson fuera represaliado. Con apenas 25 años recibió el Premio «Luca de Tena» por su trabajo sobre la catástrofe que supuso el terremoto de Agadir y, cuatro años más tarde, le concedieron el Premio «Mariano de Cavia». Durante el ejercicio de su profesión ha sido corresponsal de guerra en países como Israel, Vietnam y Camboya y corresponsal en Hong-Kong. En 1975 fue nombrado director de «Blanco y Negro». En 1976 llegó a la presidencia de la Agencia Efe, cargo en el que estuvo siete años durante los que abrió una gran red de sedes por toda Latinoamérica. A su salida de la agencia de noticias recibió el encargo de dirigir el diario «Abc» y protagonizó una auténtica revolución de su estructura y acometió su modernización.

En 1991 recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por «la fidelidad al sentido vivaz de la tradición, de la historia y la defensa de las libertades». Fruto de sus inquietudes periodísticas, y tras tomar posesión en 1998 del sillón «ñ» en la Real Academia Española, apadrinado por Fernando Lázaro Carreter, fundó el diario LA RAZÓN, último medio de tirada nacional en crearse.

En 2005 deja este diario para seguir los pasos del suplemento «El Cultural», que se fundó en este periódico, y que más tarde distribuyó «El Mundo». Anson recibió en 2009 el Premio Nacional de Periodismo «Miguel Delibes».

En todos estos años su producción como escritor ha sido muy prolífica. Entre sus obras destacan «Sobre la creación poética» (1962), «La monarquía hoy» (1957), «El grito de Oriente» (Premio Nacional de Literatura) y «El grito de occidente», (1965), «La negritud» (1971) y la biografía de «Don Juan» de 1994. Es doctor «honoris causa» por la Universidad de México y la de Lisboa.