RTVE

Resurge el Festival de Benidorm: la «catapulta» para volver a ganar Eurovisión

«Benidorm nunca ha dejado de ser Benidorm, y lo será más que nunca con este festival» ha asegurado el Presidente de la Comunidad Valenciana. El certamen elegirá al candidato español en tres galas

GRAFCVA7284. BENIDORM (ALICANTE), 22/07/2021.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, firma un protocolo de colaboración para la celebración de un evento musical para la designación del representante español en Eurovisión, junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez (izqda), y el presidente de RTVE, José Manuel Tornero. EFE/Pep Morell
GRAFCVA7284. BENIDORM (ALICANTE), 22/07/2021.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, firma un protocolo de colaboración para la celebración de un evento musical para la designación del representante español en Eurovisión, junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez (izqda), y el presidente de RTVE, José Manuel Tornero. EFE/Pep MorellMORELLEFE

Benidorm, la ciudad del Festival de la Canción que sirvió para catapultar la carrera de artistas como Julio Iglesias, acogerá a partir del próximo año la designación del representante español en Eurovisión.

El anuncio, realizado hoy en la ciudad alicantina, se ha producido en una rueda de prensa a la que han asistido miembros de la directiva de RTVE, como su presidente, José Manuel Pérez Tornero, y autoridades políticas como el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde benidormí, Antonio Pérez.

En los últimos años, el proceso de selección del representante español se había realizado bien por selección interna (como es el caso del último candidato, Blas Cantó), en galas televisivas votadas por el público (como fue el caso de Ruth Lorenzo) o aprovechando la cantera de nuevos talentos del concurso “Operación Triunfo” (Miki en 2019 y Alfred y Amaia en 2018).

El acto de presentación con una interpretación de Ruth Lorenzo de la canción y casi himno eurovisivo de ABBA «Waterloo». La artista escogería un sombrero con flecos que no dejó indiferente a nadie. Toni Pérez, Alcalde Benidorm, Pérez Tornero como Presidente de RTVE y Ximo Puig, firmaron el acuerdo para que la localidad vuelva a albergar este mítico festival. «La música siempre ha estado en la naturaleza de esta ciudad», aseguraba Toni Pérez. Una filosofía que le convirtió en una de las capitales musicales de Europa y que fomentaron su boom turístico. «En la memoria aún tenemos canciones e intérpretes que despegaron aquí. Es la catapulta de nuestra música», añadió.

«Desde RTVE queremos que España recobre la ilusión por nuestra música y este tipo de festivales», muy distinto al concepto del festival que conocemos hoy. Tornero proseguía dotando a Ximo Puig del mérito de haber tenido la idea. «La cooperación es posible, se puede combinar la ambición de los jóvenes con la nostalgia de los más mayores». Pero en lo que más insistió es en la idea de «ganar», una posibilidad que para Tornero es más real que nunca.

Por último Puig recordó esta ciudad como «una tierra de músicos y un emblema del rencuentro, la música. Una ciudad abierta y muy europea en su concepto». «Benidorm nunca ha dejado de ser Benidorm, y lo será más que nunca con este festival», aseguraba el Presidente de la Comunidad Valenciana.

Dos semifinales y una final

La directora de contenidos, Amalia Martínez, ha señalado que la idea es que las galas se celebren en tres días consecutivos, y se prevé que sean dos semifinales y una final. Respecto a la selección de los participantes, ha indicado en que será una “convocatoria abierta”. La directora espera que el evento “conecte con la audiencia joven” y que se convierta en una “estrategia a largo plazo”. “Este es un camino que creemos que nos va a llevar a lo largo de varios años”, ha agregado, con lo que espera que sea una “planificación anual”.

GRAFCVA7285. BENIDORM (ALICANTE), 22/07/2021.- La cantante Ruth Lorenzo actúa durante el acto en el que la Generalitat Valenciana, Benidorm y RTVE firman un protocolo de colaboración para la celebración de un evento musical para la designación del representante español en Eurovisión. EFE/Pep Morell
GRAFCVA7285. BENIDORM (ALICANTE), 22/07/2021.- La cantante Ruth Lorenzo actúa durante el acto en el que la Generalitat Valenciana, Benidorm y RTVE firman un protocolo de colaboración para la celebración de un evento musical para la designación del representante español en Eurovisión. EFE/Pep MorellMORELLEFE

“Queremos poner el foco en impulsar el talento musical, para conseguir acertar en la fórmula, que ha de incluir buenas canciones, artistas solventes y un espectáculo visual bien diseñado en el que apostaremos por un sonido musical actual”, ha señalado, para lo que se contará con un grupo de trabajo con “los mejores expertos para hacer del festival fue un éxito”.

Los primeros detalles que ha compartido han sido que habrá un jurado mixto con profesionales y público, y no se descarta un jurado internacional. También ha indicado que la preselección de canciones se podrá ver en Play, la plataforma digital de RTVE, en otoño. Una vez se haya seleccionado la canción, se prevé un plan de promoción internacional. El objetivo es que la canción “haya sonado antes del Festival en la población europea”.

También ha indicado que habrá una nueva persona para ser jefe de delegación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Hasta ahora, Ana María Bordás ocupaba este cargo, pero recientemente fue nombrada Jefa de Entretenimiento de RTVE. Por otra parte, Martínez también ha confirmado que Televisión Española participará en el Festival de Eurovisión Junior, aunque no habrá tiempo de celebrar una selección. “Creemos que nuestro pasado garantiza un éxito”, ha agregado. EUROVISIÓN 2022

Finalmente, el artista ganador deberá acudir al Festival de la Canción de Eurovisión 2022, que se celebrará en Italia en mayo del próximo año. España es uno de los primeros países en confirmar su formato de selección para buscar al sucesor de Maneskin, la banda de rock italiana que ganó en 2021 con “Zitti e buoni”.

Precisamente, Italia utiliza como método de selección el Festival de Sanremo, otro evento musical celebrado en una localidad turística, que lleva desde 1951 congregando a los principales exponentes de la música italiana. Desde que el país transalpino regresó al festival en 2011 (no participaron entre 1998 y 2010), los diferentes participantes en Sanremo que han ido a Eurovisión han obtenido una victoria, dos segundos puestos y un tercero, así como varios resultados entre los 10 primeros clasificados.

España, por su parte, lleva seis ediciones consecutivas finalizando en la parte baja de la tabla, y no supera el puesto 20 desde que Ruth Lorenzo quedara décima en 2014. Edurne (21ª), Barei (22ª), Manel Navarro (último), Amaia & Alfred (23º), Miki (22º) y Blas Cantó (24º) han sido los últimos representantes españoles. El país lleva desde 1969 sin ganar el festival y la última vez que estuvo entre los cinco primeros fue en 1995, con Anabel Conde.