Stop covid-19

Netflix: vacunado o no trabajas

La plataforma exige un certificado de vacunación en Estados Unidos y se plantea hacerlo en Reino Unido con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio

Fotograma de la serie "The Crown", de Netflix
Fotograma de la serie "The Crown", de NetflixAlex BaileyAP

Nada fácil ha puesto la covid-19 el desarrollo de la industria audiovisual. Muchas han sido las pérdidas que le ha causado en todos los horizontes e infinitos los desafíos obligando a desarrollar nuevas técnicas de trabajo para reducir a lo mínimo los contagios. Aún así las compañías siguen acotando el riesgo y las consecuencias que les están ocasionando la pandemia y Netflix se ha convertido en el primer gran estudio que exige un certificado de vacunación a todas aquellas personas que vayan a estar en contacto con los actores de sus series y películas en el set de rodaje.

Según informa Deadline, la plataforma de streaming ya está aplicando esta medida en Estados Unidos y se plantea hacerlo en Reino Unido. La vacunación obligatoria es una tema polémico en todos los lugares y de hecho para poder llevarlo a cabo ha necesitado poner de acuerdo a los sindicatos de Hollywood y los principales estudios.

Para la organización del tema ha establecido zonas y esto se exige en la Zona A, que es el lugar de trabajo en el que los actores entran en contacto con otros miembros del equipo. Desde que comenzó esta pandemia mundial a principios de 2020 se han cancelado y detenido centenares de producciones bien por los confinamientos estatales o porque algunos miembros del equipo daban positivo y eso hacía que hubiera que cambiar la hoja de ruta, con los costes que esto implica. Si afectaba a las actrices o actores en muchos casos el proyecto se paraba en seco.

Después de la producción en Estados Unidos, el segundo mayor centro para Netflix es Reino Unido, y baraja la posibilidad de extender la campaña de obligatoriedad de vacunación, aunque quizá de manera más laxa.