Agosto

Las próximas decisiones de TVE, sorprendentes y algunas polémicas como el fichaje de Santandreu

Este lunes 9 de agosto da el pistoletazo de salida a algunos cambios tras el final de los Juegos Olímpicos de Tokio

Inés Paz
Inés PazRTVETVE

Las 400 horas de los Juegos Olímpicos de Tokio contratadas por Radio Televisión Española han conseguido rédito en términos de audiencia para la Corporación, que venía desde hace meses de unos muy bajos niveles de espectadores (mínimos en abril, mayo y junio). La llegada del nuevo presidente López Tornero y su plan para revitalizar la imagen de la cadena pública debería comenzar a funcionar, pero ni siquiera en septiembre, si no a dar sus primeros pasos este lunes 9 de agosto, una vez acabados los JJ. OO. Las primeras decisiones, más allá de los pertinentes nombramientos, ya han sido tomadas y afectan a varios programas de TVE. Algunas han sido recibidas con sorpresa y otras ya tienen la polémica asociada incluso antes de tener efecto.

Después de 17 días de retransmisiones y 60 millones de euros se han podido ver mejores audiencias en TVE a nivel de “share” o cuota de pantalla y no tanto por millones de espectadores, porque los horarios de las pruebas por la diferencia horaria con Japón, ha resultado en emisiones de madrugada y por las mañanas y menos eventos en Prime time.

El partido de fútbol entre España y Egipto del pasado 22 de julio anotó un 27,6% de cuota y reunió a 716.000 espectadores. El partido contra Costa de Marfil anotó un 12,4% y el domingo 1 de agosto consiguió grandes cifras con el España-Eslovenia de baloncesto y la medalla de bronce para Ana Peleteiro, con un 13,9% de “share”. El pase a la final de fútbol y el interesante encuentro de baloncesto España- USA consiguió que TVE anotase un 14,4%. EN la primera semana de emisión, 23 millones de espectadores vieron RTVE.

La nota oficial de TVE explicaba: “Desde el día 23, La 1 ha ofrecido 166 horas de Juegos Olímpicos, con un balance de 451.000 espectadores y 13,9% de cuota. De esas horas, 135 han sido en directo, con un resultado de audiencia que crece hasta los 464.000 seguidores y 14,5%”. También por segmentos deportivos: Los deportes más vistos han sido el fútbol (24,8% y 1,351.000), el baloncesto (15,4% y 710.000) y la natación (14,3% y 468.000). Y el espacio en La 1 más visto ha sido el partido de fútbol España-Argentina jugado el 28 de julio, con 1.844.000 espectadores y un 24,8%.

Decisiones

Este lunes volverá a la parrilla “La hora de la 1″ después de haber sustituido a Mónica López por Igor Gómez hace dos semanas. Pero la sorpresa ha llegado cuando se ha visto en parrilla que el matinal de TVE va a recortar su duración. De las habituales cuatro horas y media a las que nos tenía acostumbrados, se ha reducido a solo tres. De tal manera el programa comenzará a las 8:00 y finalizará a las 13.00 horas.

Para entender este cambio hay que acudir a su estructura. El programa comenzaba con una parte de actualidad y luego una mesa “política” de debate de las noticias más relevantes. Parece que esa segunda parte, fuente de algunas polémicas en el pasado, desaparecerá del espacio. Después de ‘La Hora de La 1’ se estrenará ‘Días de verano’, el nuevo magazine de entretenimiento que presentará Inés Paz entre las 13.00 y las 15.00 horas en el hueco que deja ‘Las cosas claras’ tras su cancelación el pasado 22 de julio.

También tenemos polémica antes de que se acabe el domingo, y es que las redes sociales se han quejado de que “La hora de La 1″ ha fichado al psicólogo Rafael Santandreu, que entre otras cosas, defiende que “la depresión te la provocas tú”. Él mismo fue el encargado de auto anunciarse en su Facebook: “Estoy súper contento porque desde el lunes estaré en Madrid, en TVE, haciendo una sección de psicología. Hablaremos de un montón de temas relacionados con el crecimiento personal”.