Tendencias

Televisión, las ficciones mundiales que vienen

Un estudio facilitado por el Gabinete de Estudios de la comunicación Audiovisual apunta a las tendencias de este género para 2021/2022

De izda. a dcha., el reparto de «La edad de la ira»: Carlos Alcaide, Manu Ríos, Amaia Aberasturi y Daniel Ibáñez
De izda. a dcha., el reparto de «La edad de la ira»: Carlos Alcaide, Manu Ríos, Amaia Aberasturi y Daniel IbáñezINMA_FLORESAtresmedia

No es ningún secreto que hay una apuesta firme por los distintos países para potenciar la producción de contenidos de ficción tanto en plataformas como en la televisión en abierto. Aumento de los presupuestos por capítulo y hora y acometer nuevas líneas narrativas son sólo dos de los pilares de los cientos de series que se perfilan en el horizonte para intentar complacer a los espectadores. Dos informes recientes analizan esta expansión, las tendencias en ficción analizadas por el Gabinete de Estudios de la comunicación Audiovisual (GECA), y presentado en el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz y el «Informe sobre las oportunidades de los contenidos audiovisuales», presentado esta semana por la consultora PWC y la asociación de productoras PATE.

España ha pasado de crear 38 series en 2015, a 75 en el último año, lo que nos convierte en el segundo país europeo con mayor número de ficciones por horas producidas, detrás de Alemania, según un informe sobre las oportunidades de los contenidos audiovisuales realizado por PWC para la asociación de productores PATE y presentado en el Festival Iberseries Platino Industria. Destaca el auge de las docuseries, el gusto por los concursos, apuesta por los contenidos informativos dirigidos a jóvenes y los realities para captar público, terreno al que también se han lanzado las plataformas como demuestra el estreno esta semana de «insiders» de Netflix. Con más de 60 empresas implicadas, hay tendencia para la producción conjunta entre compañías nacionales e internacionales. Destacan Atresmedia Studios y Globomedia (9% de los títulos), Boomerang, Plano a Plano, Diagonal TV y DLO / Magnolia (5%).

Pero la ficción tendrá su propio espacio, como demuestra el estudio de GECA y Teleformat. Gloria Saló, directora de la primera, explicó durante el FestVal como la comedia se utilizará como crítica, con casos como el del próximo estreno de Movistar+, «Sentimos las molestias». También destacan los títulos con miradas nostálgicas al pasado como «Acapulco» de Apple TV+. Una de las tendencias actuales son las historias basadas en hechos reales, y lo que se conoce como biopics en formato miniserie, como «Maradona, sueño bendito», de Amazon, o «Lorca en Nueva York de Buendía Estudios para Atresmedia. Por llegar también están « Santa Evita», una coproducción entre España y Argentina para Starz Plus. En el terreno del Thriller y el suspense especial atención a «Un asunto privado», la nueva serie de ficción de Amazon en España con Bambú.

Las plataformas también apostarán por el regreso de series míticas como «Rebelde», de Netflix, o «Historias para no dormir» de Amazon Prime y TVE. Tendencia clara en España seguirá siendo la de la adaptación literaria como se ve reflejado en ficciones como «Valeria» y «El Inocente» (Netflix), «Los espabilados» y «Dime quien soy» (#0), «La templanza» (Amazon), «La cocinera de Castamar» (Antena 3) o, «Patria» (HBO), «Ana Tramel» (La1), la adaptación de la novela gráfica «La Fortuna» (Movistar+), y de «Doctor Portuondo», primera producción original de Filmin, además de otras muchas adaptaciones ya en marcha, como «La edad de la ira» o «La novia gitana» que ya prepara Atresmedia..

También habrá series que mezclan elementos de fantasía, ciencia ficción, misterio y terror, como «Viaje al centro de la tierra» (Disney+), o «Los protegidos. El regreso» (ATRESplayer Premium). Por países, el informe de GECA destaca el suspense policiaco en Reino Unido («Vigil» y «Wolfe»); el humor políticamente incorrecto en los países nórdicos («Rita» y «Fallet»); mujeres investigadoras en Francia («Gloria»); el amor en China («Moonlight»), el drama en Corea del Sur («Miss Montecristo») y los superhéroes en Estados Unidos.