Internacional

Obituario

Muere Riccardo Ehrman, el periodista que provocó la caída del Muro de Berlín con una pregunta

Era corresponsal de la agencia Ansa y fue clave en la rueda de prensa del portavoz del gobierno de la RDA , Günter Schabowski

Tres niños juegan con un muro de Berlín que acaba de construirse
Tres niños juegan con un muro de Berlín que acaba de construirseLa RazónArchivo

El 9 de noviembre de 1989, la sede del comité central del SED, el partido comunista de la República Democrática Alemana, se convirtió en un hervidero de periodistas y altos cargos por la rueda de prensa del portavoz del gobierno de la RDA, Günter Schabowski. Una sola pregunta, la del corresponsal de la agencia Ansa, Riccardo Ehrman, sirvió para provocar la caída del temido Muro de Berlín. El veterano periodista ha muerto este martes a los 92 años en Madrid.

Todo transcurríac on normalidad y había sido convocada una rueda de prensa por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania del Este, a través de una citación en la que dejaban entrever la importancia de lo que allí se iba a contar.Pero como dijo el periodista de Ansa en aquella época Riccardo Ehrman en una entrevista televisiva, para el régimen comunista " todas las conferencias de prensa eran importantes “. Llegado el momento se cree que ningún periodista de los presentes en la sala fue consciente de la importancia real de lo que allí iba a pasar.

Ese día, según cuenta, Ehrman había llegado tarde a la cita histórica, todo por culpa de la dificultad para buscar aparcamiento, ya que estaba la prensa local, pero también todos los corresponsales extranjeros. Con la conferencia de Schabowski ya empezada, el periodista no puede más que acurrucarse en un escalón de la tribuna para no llamar demasiado la atención. Tras una hora de intervención, comenzaron las preguntas.

Ehrman entonces pide saber que tras la publicación del nuevo reglamento que permitía a los ciudadanos del Este pasar a Occidente, cuándo exactamente “entra en vigor el nuevo reglamento”. En ese momento se crea historia porque el portavoz saca un papel de su bolsillo y contesta: “Hasta donde yo sé, de inmediato, de ahora en adelante».”En ese momento - recordó Ehrman - comprendí que el Muro ya no existía“.

Una pregunta que cambió la historia de Alemania y del mundo entero para siempre. El resto es Historia de la Humanidad, cientos de ciudadanos de la Alemania Oriental, que estaban viendo la rueda de prensa en directo se acercaron al muro para pasar al otro lado.

Los expertos creen que todo nació de un error de Schabowski, ya que su respuesta aceleró lo que el gobierno pensaba implementar al día siguiente. Miles de ciudadanos enseguida se convirtieron en una masa difícil de controlar abarrotando los controles fronterizos y reclamando hacer uso de su nuevo derecho. Finalmente, el guarda de uno de esos puestos, el de la Bonholmer Strasse, levantó la valla para evitar males mayores.

Biografía

Después de haber trabajado en Canadá y Nueva York, Ehrman a mediados de la década de 1970 fue enviado por ANSA como corresponsal en Berlín Oriental; en 1982 se trasladó a la oficina de corresponsales en Nueva Delhi, para regresar a Berlín Este en 1985. En 1991 asumió la responsabilidad de la oficina de ANSA en Madrid, donde permaneció hasta su jubilación. Ehrman vivía con su esposa Margherita en el centro histórico de la capital española, a la que tanto amaba. De origen polaco-judío, nació en Florencia el 4 de noviembre de 1929. A los 13 años fue encerrado en el campo de internamiento de Ferramonti di Tarsia, en la provincia de Cosenza, donde fue liberado por los británicos en septiembre de 1943