Cifras

Más de 100.000 millones de dólares invertirán las principales plataformas de streaming en contenido en 2022

Así lo estima el Financial Times sobre las ocho plataformas más relevantes del sector

La plataforma Netflix
La plataforma NetflixNetflix

Según lo que ha estimado el Financial Times, los ocho actores más relevantes del sector del streaming audiovisual en EEUU gastarán el año que viene al menos 115.000 millones de dólares en nuevas películas y series con el fin de ganar suscriptores. Si se valoran los derechos deportivos, entonces estamos hablando de los 140.000 millones.

Está claro que el sector está al alza y ha cambiado el modelo de consumo, pero también se ha visto afectado por la pandemia que ha usurpado los tiempos y sigue transformando todo por días. Los rodajes son más complejos con la covid-19 sobrevolando y las medidas de seguridad tienen que ser mayores.

Esto hace que sea difícil cumplir un calendario de estrenos, como ocurría hasta entonces. Es una de las causas por la que el Netflix cree que se ha reducido su crecimiento. En el caso del segundo trimestre con apenas un millón de nuevos suscriptores. En el siguiente mejoró expectativas con 4,4 y queda por ver si en el último añade los 8,5 millones que estima. Más allá de esos números, 2022 puede ser un año clave para esa empresa porque espera alcanzar flujo de caja positivo en base a invertir 17.000 millones de dólares en nuevas películas y series.

Disney apuntó en la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), un aumento del gasto del 32%, lo que supone llegar a los 33.000 millones de dólares con la intención de fomentar las altas en la plataforma, dado que el último año ha sido el de menor crecimiento desde noviembre de 2019.

Plataformas competitivas

Amazon Prime Video, Apple TV+, Peacock, Paramount+ y Hulu completan la lista con la que Financial Times ha estimado el gasto en películas y series para el año que viene. Todos tendrán que invertir para aumentar su contenido exclusivo que es lo diferenciador dentro de la gran oferta y la única manera de ser competitivo dentro del mercado.

Nueva alianza

El año que viene también será el de la fusión entre Discovery y WarnerMedia, que supondrá la creación de un nuevo gigante con una inversión prevista de 20.000 millones de dólares en contenido. Está por definir cómo serán las bases del acuerdo y de las plataformas y de qué manera afectará a las partes.