Medios

Muere Mar de Marchis, fundadora de “Jot Down”

La empresaria llevaba tiempo enferma según su segundo y su identidad fue un misterio hasta el final

Cabecera de la revista cultural
Cabecera de la revista culturalInternetJot Down

Esta tarde de viernes Ángel L. Fernández, segundo al cargo de la revista cultural Jot Down informaba de la muerte de la fundadora y directora de la publicación. A pesar de su anonimato casi total, la muerte de la empresaria ha recibido las condolencias de gran parte de la profesión.

“Después de un año muy difícil, mi amiga y socia Mar ha fallecido. Descansa con otros calamares en las profundidades oceánicas”, escribía Fernández en un post en twitter que enseguida se llenaba de más de un centenar de citaciones y retuits. Mar de Marchis, pseudónimo con el que era conocida la mujer de 53 años que fundó la revista Jot Down como alivio a su agorafobia diagnosticada, como ella mismo confirmó en una entrevista en “Vanity Fair”.

El misterio que rodeó siempre la identidad de la también directora de la publicación se desvaneció en parte cuando alguien apuntó a que su identidad real era la de María Jesús Marhuenda. Según se sabe en 2021 fue ingresada en un hospital con pronóstico reservado y Fernández confirmó en su tuit que había pasado “un año muy difícil”. Nadie, salvo un par de colaboradores conocen el aspecto físico de Mar, que solucionaba todos los negocios de la revista a través de llamadas y mensajes de Whatsapp. Así que todos habían hablado con ella pero nadie la reconocería en una fotografía.

Varios periodistas han querido recordarla como alguien que les ayudó cuando pasaron por problemas en el sector y se quedaban sin trabajo, aunque reconocen que el nivel de exigencia profesional que exigía era muy alto. “Gran tristeza al conocer la muerte de Mar de Marchis. Distribuir su maravilloso Jot Down junto con El País es una de las cosas de las que más orgulloso me siento de mi etapa como director. Descansa en paz”, escribía Antonio Caño.