Estreno

Kim Kardashian, de icono mundial a símbolo de la clemencia

AMC Crime estrena mañana «Proyecto Justicia», el especial que narra la lucha de esta empresaria por la reinserción

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Si Lola Índigo iniciaba recientemente su propia obra social para ayudar a los menores que padecen trastornos alimenticios, en Estados Unidos las celebridades también se involucran con causas sociales aprovechando su gran plataforma mediática. Así lo hace Kim Kardashian, quien inauguró un formato de reality y ahora protagoniza su propio documental de la mano de AMC Crime.

La vida de Kim cambió cuando, a través de las redes sociales, llegó a sus oídos la historia de Alice Marie Johnson, una bisabuela condenada a cadena perpetua por un delito de drogas no violento que, pese a no tener antecedentes penales, llevaba más de 25 años encarcelada. Fue entonces cuando Kim decidió pasar a la acción y citarse en persona con quien era Presidente de Estados Unidos por entonces (2018), Donald Trump. Éste escuchó la petición que impulsaba este icono de masas y Alice acabó siendo indultada, protagonizando así un caso que inundó portadas y horas de televisión.

En Estados Unidos el sistema de condenas lleva décadas bajo los focos. Así lo recuerdan las dos abogadas que acompañan y asesoran a Kim en esta travesía. Una de ellas destaca que 1 de cada 23 estadounidenses de color está bajo algún régimen de supervisión. «Kim Kardashian West: El Proyecto Justicia» llega para denunciar que el sistema ha tirado la toalla con muchos jóvenes, cuyo futuro podría ser prometedor en circunstancias distintas. La propia Kim también desvela que desde que encabeza este proyecto, está recibiendo formación sobre Derecho para poder intervenir más en los casos.

Aunque este especial no pretende ser una lección de abogacía, las dos letradas del equipo de Kim sí introducen conceptos de los tribunales, como agravante y atenuante. Al mismo tiempo, también dejan claro que su intención no es eliminar el paso por la cárcel, sino regularlo de una forma más proporcional a la gravedad y las circunstancias de cada delito. Así estudian y repasan casos como los de Dawn Jackson, Alexis Martin, Momolu Stewart y David Sheppard. De esta forma, aunque el especial comienza con casos de mujeres que sufrieron maltratos o violaciones durante su infancia, también trata el impactante caso de los hombres afroamericanos y su inexplicable tasa penal. En definitiva, Kim intenta devolver su identidad a cada preso sin que pasen al olvido como un número más de una lista interminable.

Uno de los factores del sistema que más intenta combatir y cuestionar este especial de casi dos horas que AMC Crime estrena mañana, es la duración de las condenas, especialmente por delitos que no son de sangre. Penas de 25 años pueden liquidar las esperanzas de reinsertarse algún día en la sociedad y recuperar la vida en libertad. Porque «Proyecto Justicia» también deja claro que la condena no solo la vive el que está entre rejas, sino también sus hijos o su entorno familiar. Para demostrarlo el equipo entrevista a contactos cercanos que conocen la realidad y el pasado de cada preso. En muchos de estos casos además hay irregularidades, o al menos deficiencias en la defensa del juicio en el que fueron condenados. Así el equipo de abogadas de Kim trabaja para encontrar estos errores o detalles a subsanar y que podrían convertirse en atenuantes.

Kim comenzó este Proyecto decidida a no intervenir en delitos de violencia, sin embargo, convivir con la realidad de distintos entornos familiares le ha hecho replantearse su intención original.