Ránking

Los 10 anuncios más populares del mundo de 2022 según Youtube

El YouTube Ads Leaderboard de Cannes mide a escala mundial las publicidades entre junio de 2021 y mayo de 2022

Anne Hathaway ha caído en el embrollo de Federer
Anne Hathaway ha caído en el embrollo de FedererLa RazónYoutube

La plataforma Youtube Advertising creó hace tiempo el Youtube Ads Leaderboard para ir mostrando los anuncios de video más populares de cada mes. Pero también elabora un ránking detallado con los 10 mejores anuncios publicitarios, que en este caso han conseguido ser los más populares entre junio de 2021 y mayo de 2022. En total y según Google, los listados, de forma conjunta, representan más de 565 millones de visionados a escala global.

El método utilizado para valorar la entrada en esta exclusiva lista consta de la utilización algunas de las métricas de visionado más potentes de Youtube, como visualizaciones orgánicas y de pago, el tiempo de visionado y la retención de la audiencia (”es decir, qué porcentaje de un vídeo ve la gente”). Este año y por segundo consecutivo el ganador es un vídeo coreano de una campaña de Samsung. En segundo puesto Suiza con dos anuncios distintos y en cuarto lugar un exagerado anuncio americano de Amazon. No hay que olvidar que el quinto puesto es para la campaña de “El juego del calamar” de Netflix, que usa las turbadoras imágenes de la serie coreana para atrapar en el montaje.

“Si algo nos enseña esta compilación, es que la conexión humana y las grandes ideas capaces de captar nuestro pulso cultural colectivo importan hoy más que nunca. En Google queremos que la información sea accesible y útil, que cada persona pueda obtener información correcta que le resulte relevante. Yo creo que esta misma noción es aplicable al storytelling de marca en nuestras plataformas”, ha comentado Eugene Buono, Head of Creative, US Creative Works de Google.

Entre las curiosidades, vídeos largos (de hasta casi 9 minutos) como es el caso de “Escape de la oficina” de Apple que quedó segundo en números de “Me gusta” (108k) solo por detrás del tráiler del calamar con casi 850k. Otra tendencia comprobada es que los famosos en los anuncios gustan, o por lo menos retienen. En la lista de este año hay nombres como Morgan Freeman, Anne Hathaway, Roger Federer, Brie Larson, Eugene Levy o Scarlett Johansson y el aliciente de dos personajes de “Los Soprano”.

Según el análisis de Google, la tendencia, a pesar de aquellos muy largos o demasiado cortos, la duración se ha estandarizado entre uno y dos minutos, lo que demuestra que si las historias que están detrás están bien se puede mantener la atención de los consumidores. Además, “el diseño de música y sonido siguen marcando una diferencia: Las piezas de Omega, Netflix, Turkish Airlines e Imagine your Korea incorporan ritmos y melodías que les aportan una gran fuerza narrativa”.

Esta es la lista del Top 10 de Youtube

1. Samsung (Corea del Sur)

El spot de Samsung se pregunta “Por qué cambiar es algo bueno” en un anuncio de sus productos.

2. MySwitzerland (Suiza)

Una vez más, Roger Federer intenta convencer a una estrella de Hollywood para que ruede un anuncio de Suiza Turismo. Pero de nuevo se lleva un sorprendente chasco... Mira cómo Roger Federer y Anne Hathaway tienen que aceptar que nada ni nadie le puede robar protagonismo a la Gran Ruta de Suiza, el mejor Roadtrip de los Alpes.

3. OMEGA (Suiza)

Espectacular pieza que bajo el paraguas del tema musical “Dream” de Imagine Dragons nos traslada a Japón “en un mundo hermoso donde el espíritu de la competencia olímpica se combina a la perfección con las tradiciones culturales de la nación anfitriona”. La marca Omega, como Cronometrador oficial de Tokio 2020 elaboró una pieza que es de una precisión milimétrica y que con una inteligente pantalla dividida eleva la pieza a maestra.

4. Amazon (Estados Unidos)

Pieza cómica de Amazon con Scarlett Johansson y Colin Jost, que juegan peligrosamente a la idea de que Alexa, el asistente virtual de la marca, leyera las mentes.

5. Netflix (Estados Unidos)

Montaje impecable que usa imágenes de “El Juego del calamar” y consigue atrapar como si de una serie en sí misma fuesen los intensos 2:17 que dura.

6. Turkish Airlines (Turquía)

Un minuto con Morgan Freeman y es capaz de convencerte de cualquier cosa. Es un valor seguro. “We are all connected” es la campaña de la aerolínea turca que vuelve a unir Pangea.

7. Nissan USA (Estados Unidos)

Alocado anuncio de la marca de coches protagonizado por Eugene Levy (Dios mío la peluca) con Brie Larson, Danai Gurira y Dave Bautista.

8. Apple (Estados Unidos)

Nerds y Apple y casi nueve minutos de anuncio.

9. Imagine your Korea (Corea del Sur)

Bucólico anuncio coreano con sus bondades. Combinando dos representaciones de Corea, las calles de la vieja escuela de Seúl con una versión hip-hop de la canción popular coreana “Arirang”. “Desde Jongno, pasando por la puerta de Dongdaemun y la puerta de Namdaemun, hasta llegar a Hwanghak-dong, descubra los lugares ocultos y las personas que son el tesoro de la Seúl moderna”, reza la publicidad.

10. Chevrolet (Estados Unidos)

El coche mola.

“Desde un punto de vista creativo, las historias que son accesibles se prestan a una labor creativa eficaz y convincente. Grandes historias en manos de grandes narradores. La colección Ad Leaderboard de este año demuestra que ese es el principio”, ha matizado Eugene Buono.