Programas

Así es el capítulo “demasiado aterrador” de Barrio Sésamo que ha vuelto a salir a la luz después de más de 45 años retirado

El episodio solo se emitió una vez, el 10 de febrero de 1976, pero las críticas de los padres obligó a que fuera sacado del catálogo

En España, Barrio Sésamo se emitió por primera vez en 1979
En España, Barrio Sésamo se emitió por primera vez en 1979larazon

Los programas infantiles, por lo general, suelen ser didácticos y contribuyen al crecimiento y formación de los más pequeños, con el fin de motivar su curiosidad, sentido lúdico o esfuerzo. Pero algunos episodios ofertados pueden generar un impacto negativo y tener un efecto opuesto al que se espera, lo que obliga a los productores a tener que modificar su oferta. Es lo que ocurrió con un capítulo de la famosa serie “Barrio Sésamo” en su versión original.

En 1976, se emitió un capítulo especial, pero tuvo que ser retirado del catálogo después de considerarse como “demasiado aterrador”. Solo fue emitido una vez, y después, los niños le perdieron la pista. Pero hoy ha vuelto a la luz.

Un vídeo con los quince minutos del episodio ha aparecido primero en reddit y luego en YouTube. Se trata de un episodio que está protagonizado por Margaret Hamilton, quien revive su papel como la Bruja Malvada del Oeste de “El mago de Oz”. La trama también se basa en dicha película, aunque en lugar de buscar el par de zapatos de rubí, Hamilton busca un “palo de escoba robado”.

Durante todo el episodio, Hamilton aterroriza a David, interpretado por Northern Calloway, para recuperar su escoba. De hecho, al final del episodio, después de haberse hecho pasar por una anciana, la bruja recupera su escoba y se va volando mientras la escuchamos decir: “Esto es glorioso, ¡mira! ¡sin manos!”.

Este episodio “perdido” se emitió originalmente el 10 de febrero de 1976, durante la séptima temporada del popular programa para niños. Contaron entonces que la intención del mismo era enseñar a los más pequeños cómo superar sus miedos, así como “el valor de la planificación mediante la creación e implementación de métodos para recuperar la escoba”.

Pero las fuertes críticas de los padres no se hicieron esperar, y la dirección del programa decidió no emitirlo nunca más.