Estreno

«Pantheon», el arma contra el bullying a un click

AMC+ debuta en la animación el 2 de septiembre con un doble episodio de su nueva superproducción sobre el acoso escolar

Fotograma de la serie de animación Pantheon.
Fotograma de la serie de animación Pantheon.AMC+

La ciencia ficción parece ser la clara apuesta de la nueva plataforma AMC+ en sus primeros meses de lanzamiento en España. La serie «Moonhaven»fue su primera declaración de intenciones, toda una superproducción ambientada en el ecosistema lunar. Pero para el arranque oficial de la temporada se reservaban la serie de animación «Pantheon», que a diferencia de «Moonhaven» se estrenará exclusivamente en su plataforma bajo suscripción y aún no de forma lineal en los operadores que tienen entre su catálogo el canal AMC. Así, este gigante audiovisual parece haber modificado su estrategia, al ver los cambios que se avecinan en el panorama de las plataformas y el consumo del streaming.

Así, el 2 de septiembre llega esta obra de animación que trata la lacra del bullying en la adolescencia. «Pantheon» narra la historia de Maddie a través de unos diseños que resultarán familiares a los aficionados de la animación. Aunque la versión original está doblada por grandes actores de Hollywood, su estética recuerda al anime asiático más contemporáneo. Los personajes no cuentan con grandes rasgos de expresividad y los tonos apagados predominan sobre los vibrantes, pero será la música la que equilibre y funcione de contrapunto. Melodías de tensión y suspense son la banda sonora de este thriller que arranca con toda la intensidad.

Aunque la trama tarde en dar evidencias de la pérdida de su padre, desde el primer momento Maddie da muestras de sentirse huérfana, de acusar la pérdida de una figura trascendental en su vida. Sin embargo, la inteligencia artificial cubrirá inesperadamente esta ausencia. Maddie, como tantos adolescentes, se refugia en la tecnología y la realidad digital en cuanto llega de clase. Allí presencia diariamente escenas de acoso hacia sus compañeras, mientras ella se esfuerza por intentar pasar desapercibida. Pero para sorpresa de todos, un misterioso usuario contacta con ella a través de la red y la ayudará a sobrevivir en su compleja realidad académica. Maddie está completamente descolocada hasta que su madre se percata de la situación. Una madre que sigue el consejo de los expertos de vigilar y asesorar a los hijos sobre su actividad en Internet. Este misterioso usuario que contacta con Maddie resulta ser la inteligencia artificial que guarda la conciencia de su difunto padre. Todo ello supone una reflexión y desafío sobre nuestra comprensión de lo que significa el ser humano.

Más allá de esta futurista trama, la producción es toda una exhibición de la industria hollywoodiense, con un doblaje en versión original protagonizado por actores como Paul Dano, William Hurt o Daniel Dae Kim. Dano sigue prestando su voz para este tipo de proyectos a pesar de estar en el mejor momento de su carrera, tras su brillante intervención en «The Batman». Pero la participación más sorprendente es la del mítico y recientemente fallecido William Hurt. El actor norteamericano prestaba así su último servicio para esta producción de animación, interpretando el personaje de Stephen Holstrom. Hurt, ganador de un Oscar, fallecía el pasado mes marzo víctima de un cáncer de próstata terminal a los 71 años. Casi medio año después de su fallecimiento, se estrena su último trabajo, quedando constancia de los plazos y todos los meses de trabajo que hay detrás de las series de animación. La otra celebridad que completa los personajes protagonistas de «Pantheon» es Daniel Dae Kim, historia viva de nuestra televisión al haber participado en series con tanta solera como «Perdidos», la policiaca «Hawai5.0» o «The Good Doctor».

Este debut de AMC Networks en el mundo de la animación es obra del galardonado autor de relatos cortos Ken Liu, responsable de títulos como « El zoo de papel» o «La gracia de los reyes». Pero detrás de su adaptación audiovisual están su showrunner, creador y guionista Craig Silverstein (hace de todo) que ha contado bajo sus servicios con la productora de animación «Titmouse», que tiene en su trayectoria trabajos como «Big Mouth» o la versión animada de la popular saga «Star Trek».