Año histórico

Atresmedia reina en la televisión en 2022

Antena 3, cadena más vista del año: su mejor resultado desde 2009 y la mayor distancia con Telecinco desde 1999, y laSexta completa 10 años por delante de Cuatro

Fachada Atresmedia en San Sebastian de los Reyes.
Fachada Atresmedia en San Sebastian de los Reyes.Alberto R. RoldánLa Razón

En el mismo instante en el que el reloj de La Puerta del Sol de Madrid daba la última campanada de 2021, la televisión española era testigo de un hito, cuando por primera vez en la historia una cadena privada, Antena 3, de la mano de Alberto Chicote y Cristina Pedroche, arrebataba el liderazgo de la retransmisión de las Campanadas de Fin de Año y conseguían que 7,5 millones de espectadores de media (37,9% de cuota) siguiesen la retransmisión. Y ese fue el principio de un liderazgo que se ha extendido durante todo el año, ya que el Grupo Atresmedia es líder de 2022, pese a contar con un canal menos que su competidor; Antena 3, cadena líder y laSexta vence de nuevo a su rival directo. Además, cierra diciembre repitiendo esta triple corona.

Pero el liderazgo del Grupo comandado por Javier Bardají, nuevo Consejero Delegado desde junio, que anteriormente había desempeñado el cargo de Director General de Atresmedia TV, ha sido un trabajo titánico de tesón, compromiso con un modelo de televisión, cercanía al espectador, calidad de contenidos en entretenimiento y ficción y la labor de los informativos más vistos, incluso ante hitos televisivos como el «Benidorm Fest», Eurovisión, o el Mundial de Fútbol. Por su parte, Telecinco (12,3%), registra el peor año de toda su historia: cae en entretenimiento, ficción e informativos y pierde el liderazgo en franjas clave, hundida en prime time, por debajo del 11% (mínimo histórico en la franja estelar). Y La1 de TVE marca el segundo peor año de su historia.

Antena 3

Antena 3, cadena que ha sido líder casi el 80% de los días de 2022 tiene el top 3 de los programas más vistos de la televisión, con «El Hormiguero 3.0», que lidera cada noche en su novena temporada en Antena 3 (16,4% de cuota y 2.410.000 espectadores de media), «Tu cara me suena», con una recta final con 2.409.000 espectadores y 21,1% de share, y «Pasapalabra», el formato más competitivo que lidera con una desorbitada ventaja sobre sus competidores (22,9% y 2.349.000). Asimismo, Antena 3 ha conseguido colocar hasta 7 formatos en el top 10 de los más vistos, como «Joaquín, el Novato» (18,2% de cuota media y 1.826.000 espectadores), programa revelación de la temporada y el mejor estreno de un programa de entretenimiento más visto de los últimos 10 años; la segunda edición de «El Desafío» por su parte logró reunir en su segunda temporada a 1,9 millones de personas de media (16,4%) y pronto estrenará su tercera entrega; «La Voz» se ha colocado como el talent show líder de la pequeña pantalla mejorando el rendimiento de la edición anterior (18,6% y 1.729.000), o «La ruleta de la suerte», con un espectacular 20,5% de cuota de pantalla, líder día a día en su franja con una media de 1.669.000 espectadores.

De cara a 2023, Antena 3 será la punta de lanza de nuevos lanzamientos en entretenimiento para el prime time como las nuevas temporadas de «El Desafío», «Tu cara me suena», «Mask Singer: Adivina quién canta» y «La Voz Kids». Siempre innovando, la cadena de Atresmedia también apostará por nuevos formatos de éxito internacional. Llegarán así los concursos «El círculo de los famosos», presentado por Juanra Bonet, adaptación de «The Wheel», con un plató espectacular con sillas giratorias en las que tres concursantes se enfrentarán en una divertida batalla de conocimiento; «El club del 1%», bajo la batuta de Arturo Valls, que llevará a 100 concursantes a enfrentarse a la respuesta correcta que solo el 1% del país acertaría; y la vuelta de «Atrapa un millón», con cuatro especiales en prime time para celebrar sus 10 años, conducido por Manel Fuentes. Como colofón, estrenará muy pronto «La penúltima y me voy», el documental para conocer mejor a Joaquín Sánchez y familia.

Antena 3 tiene en su haber también las series más vistas de la televisión, copando con siete producciones el top 10. «Infiel» ha cerrado 2022 como la serie líder que arrastró cada noche a 1.741.000 espectadores de media (15,2% de cuota) rozando los dos millones de seguidores sumando el consumo en diferido (+213.000 espectadores por episodio). No hay que olvidar el hito de «Alba», la serie que se ha coronado como la española más vista y con mejor cuota entre las nuevas apuestas en ficción de Antena 3 desde 2019, con una media de 1.646.000 espectadores y un 13,7% de share. Tras su paso por Atresplayer Premium, la serie protagonizada por Elena Rivera se posicionó como una de las series españolas más vistas del año fuera de nuestro país colándose en el top 10 de Netflix en más de 70 países. Otra ficción original de Atresmedia TV, «Mentiras» (1.643.000 espectadores y 13,2% de cuota) se coloca en la cuarta posición y crece en +250.000 personas gracias al consumo diferido. En el quinto y sexto puesto se posicionan respectivamente «Secretos de familia», la serie turca que conquista cada domingo a 1,6 millones de espectadores de media (13,2% de cuota), y «La esposa», ficción italiana que reúne a 1.548.000 seguidores cada noche y 17,6% de cuota. Mención especial merecen, por un lado «Hermanos», que se cuela en el top 10 (1,4 millones y 14,6%) y «Tierra amarga», líder cada tarde, con 1.406.000 espectadores (16,1% de share). Por su parte, «Amar es para siempre» ha emitido su capítulo 2.500 en 2022, y cierra el año como la serie diaria nacional más vista (12% y 1.132.000).

En el año que empieza, Antena 3 seguirá apostando por la ficción, con el preestreno en la plataforma de pago de Atresmedia para luego estrenarla en abierto en el prime time de la cadena. Así llegará el próximo 15 de enero a nuestras pantallas «Cristo y Rey», una de las grandes novedades de 2023, serie protagonizada por Jaime Lorente y Belén Cuesta y que narra la vida de Ángel Cristo y Bárbara Rey, y «Entre tierras», que encabeza Megan Montaner, un drama emocional ambientado en la España de los años 60. Atresmedia TV prepara también «Honor», con Darío Grandinetti. Un thriller emocional sobre un juez federal que deberá elegir a qué renunciar para salvar a su hijo acusado de asesinato. «La pasión turca» es la última producción puesta en marcha con Maggie Civantos y el actor Iker Kaleli como protagonistas. También en 2022, y tras su estreno en Atresplayer Premium, llega a la cadena «Heridas», ficción basada en la japonesa «Mother» protagonizada por Adriana Ugarte y María León. La última incorporación será «Señor dame paciencia», con Jordi Sánchez recuperando el papel de Gregorio, padre de familia conservador enfrentado a la realidad de sus hijos. En cuanto a los informativos, Antena 3 Noticias (19,3% y 2.176.000), imparable, lidera durante 5 años consecutivos, su mayor racha histórica, y alcanza su mejor dato en 15 años (2007). Única oferta informativa que crece, lo que le lleva a la mayor distancia histórica con sus principales competidores: +6,8 puntos sobre «Informativos Telecinco» y +8,9 puntos del «Telediario» de La 1. Y son también los informativos con más espectadores únicos con cerca de 3,6 millones cada día de media.

Atresmedia TV es el grupo líder de 2022 con un 27,2% y en diciembre (25,6%), pese a tener un canal menos que su rival. Conquista de nuevo el liderazgo en prime time, logrando en el año la mayor distancia histórica con su competidor, +3 puntos (27,5% vs 24,5%) y ganándole también en el último mes de 2022 (26,4%). Es el grupo que más personas ven cada día, en el año, con cerca de 19,2 millones de espectadores únicos cada día, y en diciembre, con casi 19,2 millones. Asimismo, repite como el grupo más visto en diferido, por tercer año consecutivo, con su máximo en este consumo desde 2016, un 23%.

laSexta

laSexta es la tercera cadena privada más vista de 2022 y logra también la doble victoria en el año y en el mes imponiéndose a su competidor. En el balance anual, con un 6,1%, completa una década de liderazgo sobre su rival, los mismos desde que forma parte de Atresmedia, ganándole también en target Comercial (7,2% vs 6,1%). Y, en el mensual, gana también en diciembre a su rival y se coloca por delante en 63 de los 65 últimos meses. Como hitos señalados en 2022, «Aruser@s» confirma su vuelco en la mañana y lidera anotando, además, su récord histórico en cuota por 5º año consecutivo, un 17,5%. Un año que ha vuelto a colocar a laSexta como la referencia televisiva ante las grandes citas electorales, las elecciones autonómicas de Castilla y León y Andalucía, con las que la cadena suma 17 victorias en noche electoral, desde 2014 ininterrumpidamente. El estreno de «Los Borbones: una familia real», que se sitúa como la emisión más vista de la cadena en el año (2.235.000 y 17,1%), y la primera entrevista del secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras presentar su dimisión (1.719.000 y 12,9%), ambas líderes, son otras de las emisiones destacadas de 2022, año en el que «Lo de Évole» ha vuelto a ser el programa más visto, por 3ª ocasión consecutiva, y «Al Rojo Vivo», el contenido de mayor aportación a la cadena.

En cuanto a las cadenas temáticas, Nova encadena cinco años consecutivos como la cadena femenina líder. Neox (1,8%) ha vuelto a despuntar en Target Comercial y entre los espectadores de 13 a 44 años. Mega (1,4%) logra sus mejores registros en hombres (1,9%) y en Target Comercial (1,7%), mientras que crece en Late Night gracias al liderazgo de «El Chiringuito de Jugones», lo más visto del canal. Y Atreseries (1,7%) firma el mejor año de su historia y siendo de nuevo la cadena de nueva creación líder desde su nacimiento, además de la temática más vista en diferido con máximo histórico (2,2%).

Atresplayer Premium, héroe local

►Si Atresmedia es un referente en la televisión tradicional, su plataforma de pago, Atresplayer Premium, ha sido desde su nacimiento la punta de lanza de los mejores contenidos. Tras la estela de las multipremiadas «Cardo» y «Veneno», 2022 ha estado llena de éxitos. «Reinas al rescate» se ha consolidado como una gran apuesta de temática LGTB; los regresos de «Los protegidos: A.D.N.», con la vuelta de la familia Castillo y el estreno del primer capítulo de «UPA Next», han sido los regalos navideños perfectos para los suscriptores. «La Ruta» ha marcado un antes y un después en la ficción nacional y ya se puede ver entera en la plataforma, como «La novia Gitana» y «La edad de la ira», mientras el 2023 prepara la llegada de «Cristo y Rey», «Las noches de Tefía» y nuevos proyectos como «Zorras», «Vestidas de azul» o la tercera edición de «Drag Race España». Destaca la adquisición de «Nacho», el biopic sobre Nacho Vidal.