Festivales

Denuncian al cantante Blanco por su arranque de ira en San Remo y destrozar flores y floreros

El artista comenzó a arrojar los elementos del escenario cuando se dio cuenta de que no se oía por el pinganillo

Denuncian al cantante Blanco por su arranque de ira en San Remo y destrozar flores y floreros
Denuncian al cantante Blanco por su arranque de ira en San Remo y destrozar flores y florerosTwitter

La escena fue cuanto menos insólita. Estos días se celebra el famoso Festival de San Remo, certamen que permite a los italianos elegir a su representante para el Festival De la Canción de Eurovisión del próximo mayo. En su primera jornada los espectadores pudieron comprobar atónitos como el cantante Blanco (Riccardo Fabbriconi)comenzaba a destrozar flores y floreros del escenario en una performance que parecía estar pactada y ensayada. Aunque luego se ha comprobado que el arranque de violencia fue causado por un problema técnico, ahora una sociedad de consumidores ha decidido denunciar al artista con una indemnización y hasta pena de cárcel.

Pongámonos en situación: en el escenario el rapero Blanco preparado para interpretar su tema "L’Isola delle rosse”. Las luces se vuelven rojas y el artista despliega toda su maestría sobre el escenario. Sin embargo, como se dieron cuenta algunos espectadores, parecía haber algún tipo de problema técnico que estaba distrayendo al vocalista. De repente, en plena actuación y tras tocarse varias veces el auricular de su oreja y hacer señas a los técnicos, se guarda el micrófono en el cinturón y empieza a lanzar y golpear contra el suelo los ramos de flores del escenario. Patadas a todo el ornamento del escenario y destrozos de jarrones.

Hubo auténticos momentos de peligro, incluido uno en el que el propio Blanco casi acaba en el suelo de un resbalón de la cantidad de objetos tirados por el suelo. Realmente sí se cayó, pero la realización del Festival estuvo hábil y no se vio por televisión. Al terminar su número el presentador, Amadeus, quiso saber, en medio de un abucheo generalizado del público, qué había pasado. Blanco pidió disculpas y se explicó: "Tenía problemas en el retorno y decidí disfrutarlo de todos modos. A veces, no tienes que seguir el guion".

La demanda

Parecía que el hecho se quedaba ahí hasta que se ha sabido que Codacons, una asociación de consumidores italianos ha puesto el grito en el cielo por lo sucedido y ha decidido demandar al artista. "Blanco será llamado a indemnizar por los daños causados ​​a Rai ya responder por el delito de daños", así lo confirman desde la asociación, que tras "los graves hechos de ayer" hoy (día 8) presenta una denuncia formal ante el Ministerio Público de Imperia y el Tribunal de Cuentas.

Según Codacons, "más allá de la vulgaridad del gesto y su inadecuación, haber destruido la escenografía del Festival podría dar lugar a verdaderos delitos". Según ellos se podría aplicar el art. 635 del código penal, que establece que “El que destruya, desparrame, deteriore o inutilice, en todo o en parte, bienes muebles o inmuebles ajenos con ocasión de eventos que se celebren en un lugar público o abierto al público, será reprimido con la pena de prisión por un niño de cinco años".

Además, para Codacons es un atentado contra el propio pueblo italiano: "El destrozo realizado ayer por Blanco ha producido un evidente perjuicio económico a los ciudadanos: de hecho, la escenografía de Ariston la pagan usuarios italianos que financian la Rai a través del canon, y los daños en jarrones y flores han supuso un despilfarro de dinero público que ahora el artista tendrá que compensar". Por estos motivos, Codacons ha solicitado a la Fiscalía "que abra una investigación a Blanco por el posible delito de "daño", y al Tribunal de Cuentas "que inicie las diligencias contables necesarias para obtener una indemnización del artista por las autoridades fiscales de daños y perjuicios".