Iniciativa

Podemos y partidos progresistas europeos presionan a Eurovisión para que expulse a Israel

Han elevado y firmado una petición a la UER para que "expulse" a la radio televisión israelí por pertenecer a un país "genocida"

Imagen de la campaña
Imagen de la campañaTwitter

Sin que todavía haya mucho recorrido de lo sucedido con la canción de Nebulossa "Zorra" y su camino hasta la final de Eurovisión 2024 el próximo mayo, Podemos se ha adelantado a la polémica y los eurodramas elaborando un escrito por el que insta a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a "expulsar a Israel" de Eurovisión 2024 y "dejar de blanquear a un estado genocida que ya ha asesinado a más de 26.000 personas en 4 meses", según apuntan desde la corporación morada.

La carta está elaborada por Podemos y firmada junto a 5 eurodiputados de 5 grupos parlamentarios europeos como The Left, Greens/EFA, S&D Group y Renew Europe. En la carta facilitada, dirigida a Noel Curran, y al Comité Ejecutivo de la UER, los firmantes exponen que "desde el pasado mes de octubre, Israel está llevando a cabo un asedio contra gaza y un genocidio contra su población". El resto del párrafo es una declaración sobre "estos crímenes" que consideran "un paso más en la ofensiva de Israel contra Palestina". Para aportar fuerza a su carta señalan que "la Corte Internacional de Justicia ya está investigando a Israel por el crimen de genocidio y ha dictado medidas provisionales" contra el país.

Recoge la carta las numerosas peticiones internacionales al respecto, "para solicitar que excluya al régimen de Israel del Festival de la Canción 2024" por considerar que "su participación blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina". Toman nota del comunicado de la UER que apuntaba a que "Eurovisión siga siendo apolítico, en el que compiten artistas y cadenas de difusión y no gobiernos"; pero matizan que "Eurovisión sí ha vetado desde 2022 la participación de Rusia en el concurso en respuesta a su invasión de Ucrania" y añaden el caso de Islandia, que "en 2019 fue multada porque el participante islandés mostró una bandera palestina en la celebración del festival en Tel Aviv".

Volviendo a las explicaciones de la UER, "que declaró que el Comité Ejecutivo acordó que la televisión pública israelí KAN cumple con las normas de competición", la carta aclara que KAN "publicó erl pasado mes de noviembre un vídeo en el que aparecían menores de edad cantando sobre Gaza y en el que se pronunciaba la frase 'en un año los habremos eliminado a todos". La carta presiona a la UER por "su objetivo de asegurar un futuro sostenible para los medios de comunicación público basándose en su ética fundacional de solidaridad y cooperación" y su "voluntad de asegurar que las generaciones futuras se beneficien de un contenido que eduque, informe y entretenga" estaría en contraposición "con la participación de Israel, pues desinforma sobre Israel y oculta su conducta genocida".

El escrito termina con que en aras de defender el derecho a la información y de asegurar el respeto por los derechos humanos, los firmantes desean "expresar nuestro más profundo rechazo al blanqueamiento que la entidad está realizando de la participación del régimen de apartheid y genocida de Israel" y piden "que sean coherentes y que apliquen el mismo rasero en su toma de decisiones".