Acciones legales

Italia aprueba duras medidas contra la piratería que ponen en la mira a servicios VPN y DNS

La nueva legislación italiana endurece el control sobre los servicios que facilitan el acceso a contenido pirata, con sanciones más severas y la eliminación de límites para el bloqueo de dominios

Smart TV.
Smart TVLa RazónCortesía de Nicolas J Leclercq / Unsplash.

Italia ha dado un paso importante en su lucha contra la piratería audiovisual con la aprobación de enmiendas que refuerzan su plataforma Piracy Shield. A partir de ahora, los servicios de VPN y DNS estarán obligados a cumplir con las órdenes de bloqueo cuando los titulares de los derechos lo soliciten. Las empresas que no reporten actividades relacionadas con el fraude audiovisual podrán enfrentar sanciones, incluyendo penas de hasta un año de cárcel.

Uno de los puntos más destacados de esta nueva ley es que se eliminan las restricciones sobre el número de dominios y direcciones IP que los proveedores de internet deben bloquear. Este cambio pretende frenar el uso fraudulento de direcciones compartidas por plataformas ilegales, una estrategia común en servicios de IPTV que afecta principalmente a la industria del fútbol.

Estas medidas buscan atacar directamente a los responsables del fraude, ampliando la protección de los derechos audiovisuales. En España, por ejemplo, la piratería supone pérdidas millonarias para los clubes de fútbol, y LaLiga ha implementado su propia lucha con avanzadas herramientas tecnológicas. Sin embargo, la patronal sigue denunciando la falta de colaboración de grandes empresas tecnológicas, que, según afirman, facilitan la proliferación de la piratería a través de motores de búsqueda y plataformas digitales.

El impacto de estas nuevas medidas aún está por verse, pero lo que queda claro es que el combate contra la piratería sigue siendo un desafío global que afecta a toda la industria del entretenimiento.