Eurovisión 2025
Letonia vota sobre su rechazo a participar en Eurovisión 2025 en Suiza
El país recibió más de 11.000 peticiones por considerar que en el Festival de la Canción "la gente tiende a comportarse de manera obscena"
Parece que la polémica asociada al Festival de la Canción de Eurovisión 2024 que tuvo lugar en la ciudad sueca de Malmö el pasado 11 de mayo sigue coleando. Tras todo lo referente a las contestaciones por parte de la UER al tema de las banderas y la controvertida expulsión de Países Bajos, llegó la noticia de que San Marino, ante el fracaso con la participación del grupo español Megara, estaría dispuesto a repensarse participar en la edición de 2025, luego se le unió el planteamiento de Letonia, que tras participar con Dons y el tema "Hollow", y conseguir un pésimo puesto 16ª, el país se estaba planeando seriamente no acudir a la ciudad suiza que organice el próximo certamen. La votación condebida por las firmas ha sido esta semana y ya han decidido qué hacer para Eurovisión 2025.
En la plataforma ManaBalss se habían recogido más de 11.300 firmas de ciudadanos letones a favor de que Letonia abandone el Festival de Eurovisión. Como más de 10.000 ciudadanos letones han firmado la petición, hay obligación de que se presente al parlamento letón Saeima para su revisión. Los autores de la petición pedían que la financiación de Eurovisión se desvíe hacia el deporte. “Pido que se ponga fin a la participación de Letonia en Eurovisión. Es dudoso que este evento contribuya significativamente a la imagen y reputación de Letonia. Las personas que participan allí tienden a comportarse de manera obscena, y esto también se considera la norma”, afirmó en su momento el autor de la iniciativa Kristaps Bogdanovičs. "Hay países europeos que no participan en Eurovisión por diversas razones, incluidas razones financieras, y Letonia debería invertir mejor su ya problemática financiación pública, donde tenemos claros beneficios: en los deportes", añade. "Es inaceptable que la Federación de Biatlón tenga que recaudar donaciones para el Campeonato del Mundo, que es sin duda más importante que Eurovisión", zanjó.
El enunciado de la votación era para la retirada de este país báltico del Festival de Eurovisión. En la votación que tuvo lugar esta semana con 87 miembros presentes de un total de 100 miembros del parlamento, 32 votaron a favor de la resolución, 24 en contra y 31 se abstuvieron. Por tanto, la resolución fue rechazada y Letonia participará en la próxima edición de Eurovisión. El grupo que apoyaba la retirada incluía a parlamentarios de todos los partidos excepto el gobernante partido liberal-conservador Nueva Unidad. Todos sus miembros votaron en contra o se abstuvieron. A ambos lados de la barricada estaban los parlamentarios del partido socialdemócrata PRO (1 a favor, 6 en contra), el partido agrario-conservador ZZS (1 a favor, 3 en contra) y el AS verde (1 a favor, 4 en contra). Por su parte, el partido nacionalista NA (10), el partido antivacunas LPV (7) y ST!, en representación de la minoría rusa, decidieron retirarse de la competición. (9).
✕
Accede a tu cuenta para comentar