Declaraciones
Pedro Sánchez pide que Israel no participe en Eurovisión 2026: "No podemos permitir dobles estándares"
El Presidente del Gobierno sigue con su cruzada contra el país situado en el Medio Oriente, dos días después de toda la polémica generada en el festival de la canción más importante del viejo continente
Melodytenía muchas ganas de demostrar su gran habilidad encima de un escenario y esto quedó palpable el sábado a pesar de su nefasta clasificación durante la final de Eurovisión, que catapultó a Israel pero que finalmente no pudo contra Austria, que se alzó con su tercer micrófono de cristal con la canción 'Wasted Love' de JJ, recogiendo el testigo de Udo Jürgens con 'Merci, chérie' y Conchita Wurst con canción 'Rise Like a Phoenix'. Precisamente la participación del país situado en el Medio Oriente ha generado mucha polémica con respecto a nuestro país, ya que Israel respondió en el día de ayer a Pedro Sánchez tras el mensaje de RTVE antes de la emisión de la gran final del certamen celebrado en Basilea y hoy el líder del ejecutivo socialista ha reiterado el deseo de que Israel, al igual que Rusia, no sea participe en ediciones venideras de Eurovisión.
Cruzada contra Israel
Pedro Sánchez ha sido claro este lunes al pronunciarse sobre la participación de Israel en Eurovisión 2025, señalando que no debería formar parte del certamen. Durante un acto sobre el impacto económico de la cultura en España, el presidente del Gobierno comparó la situación actual con la reacción internacional ante la invasión rusa de Ucrania: “Nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició hace tres años la invasión de Rusia y se le exigió la salida de competiciones internacionales y también no participar como hemos visto recientemente en Eurovisión”.
En ese sentido, defendió que las reglas deben ser iguales para todos y lanzó una advertencia sobre el riesgo de los “dobles estándares en la cultura”. “No debería hacerlo Israel porque lo que no podemos permitir son dobles estándares en la cultura”, subrayó. Con estas palabras, Sánchez se suma a las voces críticas que han cuestionado la presencia del país en el festival, en medio de un contexto internacional marcado por el conflicto en Gaza y por las crecientes tensiones diplomáticas entre varios países europeos e Israel. Todo se ha producido durante la clausura de la presentación del informe de la Fundación COTEC para la Innovación.