Actualidad

La presidenta de RTVE considera que la canción 'Zorra' para Eurovisión 2024 es "elegible para participar"

Elena Sánchez se mostró firme ante las críticas del PP asegurando que la televisión pública "está comprometida con la igualdad entre hombre y mujeres"

MADRID, 29/02/2024.- La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero (3i), comparece en la Comisión Mixta del Senado, este jueves. EFE/ Borja Sánchez-Trillo
La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, comparece en la Comisión Mixta del SenadoBorja Sanchez TrilloAgencia EFE

La presidenta de RTVE, Elena Sánchez, defendió la elección de la canción 'Zorra' para representar a España en Eurovisión 2024 ante las críticas formuladas por el Partido Popular. Durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario, Sánchez destacó que la Unión Europea de Radiodifusión, entidad responsable del certamen, "respaldó la canción" y afirmó que esta cumple con "las normativas del concurso".

El diputado del PP, Jaime de los Santos, cuestionó la elección de 'Zorra' y acusó al Gobierno de Pedro Sánchez y a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, de intentar presentar la canción como un himno que empodera a las mujeres. En respuesta, Sánchez recordó que la Unión Europea de Radiodifusión avaló la canción y aseguró que RTVE "está comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres", así como en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, la presidenta de RTVE mencionó un incidente ocurrido hace 40 años, cuando el periodista musical Carlos Tena enfrentó la suspensión de su programa y una querella por escarnio público después de la actuación de Las Vulpes con la canción 'Me gusta ser una zorra'. Este hecho, según Sánchez, muestra que la polémica en torno a las letras de las canciones "no es algo nuevo en la industria musical".

La defensa de Elena Sánchez resalta la posición de RTVE en la elección de la canción para Eurovisión y destaca el respaldo que ha recibido por parte de la Unión Europea de Radiodifusión y del Gobierno de España. A pesar de las críticas, la presidenta reafirmó el compromiso de la corporación con los valores de igualdad y contra la violencia de género.