Impacto
"Operación Triunfo" golpea con fuerza antes de estrenar
Después de tres años y estrenando nueva casa, Prime Video, se dispara la expectación para esta nueva edición
Ya lo comentaba Eva González hace unos días en estas mismas páginas: en España hay talento para dar y regalar. Por eso los concursos de como “La Voz”, “Operación Triunfo” y “Got Talent” no se ven a sí mismos como competencia, al contrario, aparecen como complementarios, ya no tanto por las pequeñas grandes diferencias de cada formato, sino porque hay tantas personas con capacidad para emocionar con su talento en nuestro país que tres concursos que les ofrezcan la posibilidad de mostrarse y proyectarse en televisión se antojan pocos.
Si hace unos días nos sorprendíamos con las más de diez mil personas que se presentaron a “La Voz”, ahora nos enteramos de que los castings de la duodécima edición de “Operación Triunfo” han superado todas las expectativas. Y es que la Academia de “OT” está a punto de reabrir sus puertas para recibir a 16 jóvenes llenos de ilusión que aprenderán todo sobre la música y su industria, al tiempo que todos los espectadores podremos acompañarlos en su proceso de crecimiento profesional, como lo hemos venido haciendo en las ediciones anteriores.
Y es que por fin conocemos más detalles de OT 2023, como que han tenido más de trece mil aspirantes en nueve ciudades españolas, frente a los diez mil de la edición anterior. Además, su impacto en redes sociales ha alcanzado un total de 115 millones de visualizaciones en TikTok y 14 millones en YouTube, la expectación es inmensa. Datos que ya pueden hablar de un éxito importante, aún antes de estrenarse en su nueva casa, Prime Video, y que han demostrado también la expectación que este formato ha generado no sólo de forma local, sino a nivel internacional, pues, por sólo dar un ejemplo, la incidencia en redes sociales de OT 2023 ha sido del 54% en España, 36% en Latinoamérica y 10% en otros países.
Sobre el proceso de selección previo supimos que la audición más concurrida fue en Madrid, con una impresionante participación de más de tres mil personas, habiendo pasado también por ciudades como recorrido Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, Bilbao, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Sevilla. Siendo el de Las Palmas de Gran Canaria el que tuvo el mayor porcentaje de seleccionados, seguida de Bilbao y Barcelona. En cuanto a las canciones más versionadas durante estas pruebas, sabemos que los éxitos de artistas como Rihanna, Lewis Capaldi, Pablo Alborán, Antonio Orozco y La Oreja de Van Gogh se encuentran entre las favoritas de los aspirantes, marcando también un poco la tendencia de los estilos que veremos en la pantalla.
Un total de 148 aspirantes, incluyendo 41 pases Prime, avanzaron a la segunda fase, y aproximadamente cien compitieron en el casting final, un filtro que se realizó a comienzos de esta misma semana y que finalizó el miércoles 4 de octubre en Barcelona, donde se eligieron los 18 finalistas que competirán en la Gala 0 para entrar a la Academia. Precisamente uno de los talentos surgidos de estos programas,Xuso Jones, quien fue finalista en “La Voz” y llegó a ganar “Tu Cara Me Suena”, será el encargado de mostrarnos lo más destacado de todo el proceso del casting, con especial atención en el filtro final y mucho material inédito en dos programas especiales de 45 minutos que veremos en Prime Video.
Recordemos que la última edición de “Operación Triunfo”, emitida en RTVE, comenzó en enero de 2020 y tuvo que hacer un parón en marzo debido a la pandemia, reanudándose en mayo de ese año y para concluir en junio, cuando Nia Correia se hizo con la victoria.
Este año, podremos disfrutar de “OT” durante todo el invierno, pues Prime Video anunció que las emisiones comenzarán el lunes 20 de noviembre, con resúmenes diarios y presentaciones semanales, que concluirán a finales de febrero de 2024. Las galas se celebrarán cada lunes y serán presentadas por Chenoa, quien quedó cuarta finalista en la primera edición del concurso, en 2021. Cada entrega tendrá una duración de 90 minutos para evitar que termine demasiado tarde. Además, el horario de inicio no será el usual, que comenzaba alrededor de las 22:00 horas, sino que se adelantará para que los seguidores del formato y los suscriptores de la plataforma puedan disfrutarlo en familia.
El programa, producido de nuevo por Gestmusic, Banijay Iberia, y emitido por primera vez en una plataforma de streaming, contará con la dirección de Noemí Galera y llegará a más de 30 países de Latinoamérica, lo que dará un espaldarazo más a la proyección internacional del talento español.
Nueva etapa y números de récord
Este formato, creado en España por Joan Ramon Mainat, Josep María Mainat y Toni Cruz, llega por primera vez a una plataforma de streaming, Prime Video, después de seis ediciones en La 1 de TVE y otras cinco, entre medias, en Telecinco. Para esta ocasión se ha presentado un número récord de 13,067 participantes, distribuidos así: Madrid, 3,048; Valencia, 2.182; Barcelona, 2,067; Sevilla, 1,630; Málaga, 1,382; Zaragoza, 842; Bilbao, 712; Santiago, 656; y Las Palmas, 548.
✕
Accede a tu cuenta para comentar