La entrevista

Rafa Castaño, tras ganar El Bote de «Pasapalabra»: «Veo normal pagar muchos impuestos cuando ganas tanto dinero»

El periodista se sincera sobre su sanísima rivalidad con Orestes y sus más de 200 programas en el concurso de Antena 3

Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra'
Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra'Atresmedia

Sin dejar oportunidad a Orestes para intervenir, Rafa Castaño acertaba El Rosco al completo y se llevaba El Bote más grande de la historia de «Pasapalabra». Casi 200 programas después, el sevillano cumplía su sueño, como también cumplirá la promesa de regalarle a su sobrino la camiseta del Real Betis. Rafa no parece ser de grandes caprichos y se conforma con poder disfrutar de la vida sin preocuparse por la rentabilidad de sus decisiones. Su sueño es seguir estudiando y aprendiendo y poder dedicarse a lo que le apetezca, sin tener que obsesionarse por las condiciones salariales. Así, El Bote le permitirá ser dueño de su propio destino.

¿Se hace insoportable guardarse el secreto?

Sí, sobre todo, he sufrido por mi familia. Se tenían que morder la lengua cada vez que salían a la calle. Ahora por fin pueden responder tranquilos.

¿El look de «naufrago» era parte del proceso de concentración para ganar El Bote?

No exactamente (se ríe). Aunque estudiaba todo el día, sí tenía tiempo para haber ido a la peluquería. Pero cuando se fue abriendo El Bote decidí no cortármelo hasta que alguno de los dos se lo llevara. Al día siguiente ya cambié el look.

¿Zabro (palabra con la que ganó El Bote) es la palabra que más va a recordar?

Sí, pero no solo por el premio. Hasta el último segundo dudé entre zabro y Zagro (nombre de una montaña).

Cuando completó El Rosco del tirón se quedó en shock ¿Nunca había ensayado la celebración antes?

Alguna vez pensé en golpearme el pecho o algo así. Pero en el momento de la verdad solo me salió contenerme y tener respeto por Orestes. Él se lo merece tanto como yo. De hecho, creo que es el concursante de «Pasapalabra» que más capacidades reúne. Voy a echar de menos jugar a preguntarnos palabras difíciles durante los descansos.

¿Se ha dado ya un capricho?

En realidad, no ha sido algo material. Lo que más me apetecía era poder ver una serie sin sentir que estaba perdiendo horas de estudio.

¿Volveremos a verle en el plató en un especial «Duelo de Campeones»?

Seguro que en un futuro. Pero de momento quiero dar un paso a un lado. A pesar de haber hecho tanta tele estos meses, me sigue incomodando un poco la atención mediática. Ahora prefiero volver a la normalidad.

¿Qué le parece la cantidad que va destinada Hacienda de El Bote?

En eso siempre he pensado como mi padre. Me parece normal pagar muchos impuestos cuando ganas tanto dinero.

¿Cree que hubiese gestionado bien sicológicamente la derrota tras tantos programas?

Sí, asumía perfectamente que Orestes podía ser mejor que yo y que se llevara él el premio. Lo que resulta más difícil es cuando todo el mundo por la calle te dice «lo siento» con lástima, como para intentar animarte.

¿Su dominio en la prueba «La pista musical» también es fruto de horas de estudio?

No tanto. Forma más parte de mi vida y mi formación. En mi casa siempre se ha escuchado la radio y desde niño fui al coro. Por eso, en música de los años 80 o anterior yo casi no tenía ni idea y Orestes siempre me ganaba.

Día histórico para Antena 3

Antena 3 vivió este jueves un día de récord para la televisión. La cadena volvió a ser líder absoluta con su mejor resultado en cinco años, al alcanzar un 19,1% de cuota de pantalla, resultado con el que se sitúa a +7,4 puntos de su principal competidor. Volvió a ser también la cadena más vista en la Sobremesa (16,6%), la Tarde (15,9%) y el Prime Time, donde barre con un 27% en su mejor dato en la franja estelar dese el 1 de julio de 2021 y con el que dejó sin opciones a sus rivales (a +17,3 puntos de su directo competidor). Una audiencia extraordinaria gracias al doble hito de «Pasapalabra», que consiguió su mejor dato histórico, un 37,4%, y fue lo más visto de la televisión, con 4.578.000 espectadores, junto a «El Hormiguero».