Polémica

Rusia prohíbe el acceso por internet de cuatro medios españoles

Las restricciones adoptadas por el Consejo de la UE a tres medios rusos han sido clave para la toma de esta decisión

Bandera de Rusia
Bandera de RusiaPixabay

81 son los medios de comunicación que han sufrido un bloqueo por parte de Rusia. El país del este de Europa, inmerso actualmente en la Guerra con Ucrania, ha tomado esta decisión en la que cual prohíbe la emisión y acceso por internet en Rusia a estos medios de comunicación, después de las restricciones a tres medios rusos tomadas por el Consejo de la Unión Europea. Entre los 81, se encuentra cuatro medios españoles: El País, RTVE, El Mundo y EFE, siendo este último medio quién ha confirmado esta noticia.

Contraataque ruso

El pasado 17 de mayo, el Consejo de la Unión Europea decidió poner restricciones la Agencia RIA Nóvosti y los diarios Izvestia y Rossískaya Gazeta, medida que ha entrado en vigor este martes y que ha tenido una respuesta inmediata por parte de país presidido por Vladimir Putin.

Duro comunicado

El comunicado resalta que las restricciones se implementan contra medios que “difunden sistemáticamente información inexacta sobre el desarrollo de la operación militar especial”, término utilizado en Rusia para referirse a la campaña militar en Ucrania iniciada en febrero de 2022. Entre los 81 medios afectados se encuentran publicaciones como el diario alemán Die Zeit y la revista Der Spiegel; los italianos La Stampa y La Repubblica; el portugués Público; los franceses Le Monde y Liberation; y la revista holandesa Algemeen Dagblad. La medida también afecta a canales de televisión como la italiana RAI; los franceses LC1 y Arte; la irlandesa RTE; la portuguesa RTP Internacional; la holandesa NOS; y la austriaca ORF, así como a la emisora Radio France. Además de EFE, las agencias de noticias que enfrentarán restricciones en Rusia incluyen la francesa Agence France-Presse y Agence Europe.

El Ministerio de Exteriores de Rusia enfatiza que había advertido repetidamente que “el acoso políticamente motivado” hacia los periodistas rusos y la prohibición “injustificada” de los medios rusos en la Unión Europea “no quedaría sin respuesta”. Moscú subraya que la decisión de Bruselas de seguir una política de “escalada” obligó a las autoridades rusas a adoptar “medidas simétricas y proporcionadas”.“La responsabilidad por este desarrollo de los acontecimientos recae exclusivamente en los líderes de la UE y en los países que respaldan este bloque”, señaló el Ministerio.