1.5 millones de espectadores diarios

El Tour reina en la tele el fin de semana, coronándose como lo más visto y obligando a TVE a cambiar sus planes

La Grande Bouclé y su emocionantísima edición de 2023 salvan las discretas audiencias de la tele pública

El ciclista español Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) TWITTER CARLOS RODRÍGUEZ 15/07/2023
Carlos Rodríguez se corona en Morzine frente a Pogacar y VingegaardTWITTER CARLOS RODRÍGUEZEuropa Press

La de 2023, la 110ª edición del Tour de Francia, está siendo, de lejos, la más emocionante del siglo XXI. Habría que remontarse al lustro glorioso de Miguel Induráin (1991-95) para encontrar tantos aficionados y adeptos al deporte de los pedales en España. Las audiencias así lo indican. Tanto es así, que TVE ha tenido que cambiar sobre la marcha su plan inicial de echar los finales de etapa por La 2 a pasarlos a La 1, tras retransmitir hasta las 4 y15 en Teledeporte.

Más atrás en el tiempo, bastante más, tendríamos que retroceder (¡hasta la época de Bahamontes!) para hallar un duelo tan disputado por el maillot amarillo como el que están protagonizando este mes de julio Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, a quienes apenas separan 10 segundos en la clasificación general. Dos corredores que llegan a la contrarreloj del martes muy parejos de fuerzas.

Sumado a este duelo de colosos sobre ruedas, está el papel protagonista de los ciclistas españoles, quienes llevaban cinco ediciones sin dar una alegría a la afición patria desde que Omar Fraile levantara los brazos en el aeródromo militar de Mende en 2018. Primero fue Pello Bilbao, con su luchadísima victoria en Issoire, quien fue seguido de Ion Izaguirre, campeón en Belleville-en-Beaujolais tras culminar una escapada en solitario.

Y, para más inri, el triunfo del sábado (en la etapa reina de esta edición, en el día nacional de Francia) del granadino Carlos Rodríguez en Morzine, que lo elevó hasta la tercera plaza de la general, y que permite al joven corredor soñar con el podio de París. Un cóctel insuperable para elevar la cota del atractivo del Tour de Francia 2023 hasta la altura de cimas míticas como el Tourmalet, L'Alpe d'huez o el Mont Ventoux.

El contenido no informativo más visto

Según datos de las consultoras de audiencias Dos30', GECA y Barlovento Comunicación la etapa del Tour de Francia se convirtió este domingo en el contenido no informativo más visto del día con un 13,3% de cuota y 1.318.000 espectadores. Lo más visto de la jornada fue Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana con un 16,5% y 1.533.000 espectadores.

Además, un día más, la retransmisión del Tour de Francia le proporciona una alegría a Teledeporte, que aglutina a un 4,4% de la audiencia en la sobremesa. Así pues, el evento deportivo convence a una media de 402.000 espectadores para consolidarse como el contenido más popular de la jornada en el ámbito temático.

Mientras que el sábado La Grande Bouclé se impuso en su franja horaria, tal y como lo hizo el español Carlitos Rodríguez, con un 15,7% y 1.532.000 espectadores. Una misma jornada en la que en TDT asciende a la primera posición de lo más visto con bastante distancia respecto al resto de emisiones. Con un 5,1% y 454.000 espectadores.