Televisión
Qué fue de María Auxiliadora Echávarri, la "cruel" jueza del Caso Arny
Después de la explosión mediática obtuvo un perfil bajo y decidió desaparecer de la esfera pública años después
Si hay un personaje controvertido alrededor del mediático "Caso Arny" esa es la ex jueza María Auxiliadora Echávarri, que recibió y recibe multitud de críticas por la gestión que llevó a cabo como persona encargada del caso. Gracias al estreno en HBO Max de "Arny, Historia de una infamia", todo lo sucedido ha vuelto a removerse en la sociedad española.
Auxiliadora Echávarri era muy conocida porque era una veterana y reconocida jueza. En 1995 era titular del juzgado de instrucción 13 cuando investigó el caso Arny de prostitución de menores, el primero y uno de los más mediáticos instruidos en Sevilla. La juez procesó a 48 hombres después de una instrucción en la que afloraron en España debates como el de los juicios paralelos y las falsas listas de investigados.
Con una televisión ya lanzada a los espectáculos más extravagantes, llegó la decisión de la jueza de decretar el secreto de sumario. Sin material era poca la información que llegaba a los telediarios de las cadenas, pero mucho lo que se especulaba en los late nights de la época y en las mesas de actualidad de los magacines. Incongruencias en los procesos judiciales, famosos, pederastia y gais y decenas de testigos que, como se supo poco después, daban la versión que quisiera el que pagaba. La tormenta perfecta de la televisión sensacionalista. «El cerebro se inventa muchas cosas para huir del dolor. He hecho un ejercicio estos 25 años por olvidar lo que pasó. Convirtió mi mundo en una pesadilla». Así de descarnado y emotivo es el testimonio en primera persona de Jesús Vázquez. El presentador se encontraba en su mejor momento profesional cuando estalló el escándalo que le salpicó y que, como demuestran las imágenes, todavía le sigue doliendo recordarlo. Sin información veraz la sociedad española monta un macrojuicio paralelo a través del televisor y en el que se vierten todo tipo de versiones y elucubraciones; entre tanto ruido, alguna verdad.
Rápidamente se crió una fama alrededor de aquellas declaraciones hasta altas horas de la madrugada. Recordemos que por el lado contrario a otros juzgados, se prohibió la entrada de prensa al proceso, lo que supuso un punto de inflexión de las restricciones a la Prensa. Otro de los casos mediáticos de la jueza fue el caso de un bebé prematuro que fue dado por muerto al nacer en el hospital Virgen del Rocío pero su padre descubrió en el mortuorio que se movía. El bebé sobrevivió en la UCI pediátrica y falleció finalmente 21 días después.
Tras lo sucedido con el Arny, Echávarri ascendió a la Sección Primera de la Audiencia provincial y, entre otros, instruyó la recusación contra su compañera Mercedes Alaya por el caso Mercasevilla. En febrero de 2019, María Auxiliadora Echávarri, pidió la jubilación “anticipada y voluntaria” y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió un informe favorable. En la resolución que no se precisan los motivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar