Estreno

"Poker Face": Charlie Cale vuelve al grito de «bullshit»

SkyShowtime estrena la segunda temporada de la potente «Poker Face», protagonizada por la huidiza Natasha Lyonne

"Poker Face": Charlie Cale vuelve al grito de «bullshit»
"Poker Face": Charlie Cale vuelve al grito de «bullshit»SkyShowtime

Charlie Cale sigue deambulando suelta por Estados Unidos. Su trabajo actual es estar cómodamente sentada en una silla vigilando un parquin. Sin embargo, una serie de disparos sobre su garita la ponen de nuevo en la carretera con su característico Plymouth Barracuda azul de 1969. Lleva más de un año escapando de la ira de la jefa mafiosa Beatrix Hasp tras las muertes de Sterling Frost Jr. y senior. También la persiguen las principales siglas de seguridad de su país: FBI, CIA y NSA. Así comienza la segunda temporada de la serie «Poker Face», que estrena sus primeros tres episodios hoy en SkyShowtime, para luego avanzar semana a semana.

Recordemos que Charlie tiene la increíble capacidad de detectar las mentiras, en persona, por audio y por vídeo, lo que le depara más problemas que beneficios, a pesar de haber conseguido mucho dinero gracias a ello. En la huida de esta temporada, nuestro «Colombo» particular y deslenguado seguirá su periplo aleatorio por el mapa americano deteniéndose, casualmente, en los lugares en los que se cometerá un asesinato en cualquier momento. La serie siempre ha destacado por ese gusto por los toques «vintage». No solo, desde los créditos, el vestuario y la edición, recuerda a series de los 70 y 80, sino que utiliza la narración extendida al principio, más de 15 minutos, en los que el espectador disfruta de una pequeña película en la que, como en «Se ha escrito un crimen» o «Colombo», se nos presentan los personajes, las motivaciones, el desencadenante y el crimen. Es el personaje de Charlie el que aparece luego para mostrarnos que ya se encontraba en la trama antes de comenzar y su detector de mentiras y sentido común acaba por implicarla en los casos más surrealistas.

El primer episodio es una clara declaración de intenciones, en el que veremos cómo todo cambia para continuar igual. Charlie congenia con una hermana, miembro de una familia de varios miembros iguales que serán las protagonistas de un enrevesado crimen por dinero. También tiene toda la potencia que esperamos de «Poker Face», y que nos demostró en la primera temporada. No solo todo ocurre con la pieza de «Las cuatro estaciones» de Antonio Vivaldi de fondo, lo que ya es un lujo y un reto de edición y montaje, si no que asistimos a una interpretación magistral de Cynthia Erivo como las quintillizas.

En el segundo, el protagonista será el Plymouth, que participará en una película rodada en la funeraria familiar de cuatro generaciones «Finch and Sons», donde sus dueños, Fred y Greta Finch (Giancarlo Esposito y Katie Holmes), tienen series desavenencias. En el tercero el protagonista será el cocodrilo (Daisy) del agente de Florida Joseph «Gator Joe» Pilson (Kumail Nanjiani) y la obsesión por los premios. Todas las historias siguen siendo una delicia argumental, interpretativa y un caramelo para los amantes de «Puñales por la espalda» mezclada con una comedia más desenfadada.

Pero no olvidemos que «Poker Face» tiene una columna argumental con Charlie siendo perseguida por Hasp (Rhea Perlman) y las cinco familias del crimen organizado. En esta temporada se añade que la encuentran mucho antes de lo esperado, e incluso ponen dos elementos nuevos en la trama. Por un lado está la primera compañera de huida de Charlie Alex (Patti Harrison), que no ayudará mucho al estrés del viaje, y la segunda será la persecución del

número 1 de los asesinos a sueldo, la iguana, que pretende acabar para siempre con Beatrix y por supuesto, con nuestra Charlie. La vuelta de «Poker Face» es una buena noticia, como lo sería una posible tercera entrega. Los personajes son salvajemente realistas y cómicos, las situaciones de una absurdidad tangible y deliciosa, y, si tienen la oportunidad de verla en versión original, una maravilla a nivel de guion. Sin salvar los «Bullshit», no quitábamos ni uno. Porque esa es la esencia del viaje, de Charlie, y de su relación con el mundo.

Los cameos y estrellas se salen de la carretera

►El número de caras (y voces) famosas que se unen a esta temporada es casi innumerable. Aparte de los mencionados (Esposito, Nanjiani y Holmes), los capítulos están plagados de estrellas como John Cho, Justin Theroux,

Haley Joel Osment, Margo Martindale, Sam Richardson, John Mulaney, Sherry Cola, Kevin Corrigan, Ben Marshall, Ego Nwodim, Kathrine Narducci, Corey Hawkins, Simon Rex, Method Man, Lili Taylor, Jason Ritter y la voz de Steve Buscemi.