Estreno

La selva oculta de la Costa del Sol

Los gánsteres y la gente normal se confunden bajo el sol de «Marbella», la nueva serie que estrena hoy Movistar Plus+ que retrata una situación tan incómoda como real

La selva oculta de la Costa del Sol
La selva oculta de la Costa del SolMovistar Plus+

Hace poco más de una semana el escándalo por la fuga de Karim Bouyakhrichan, líder de la Mocro Maffia y el hombre más buscado por las autoridades judiciales neerlandesas, quien fue detenido en enero por orden de un juzgado de Marbella, aunque la Audiencia de Málaga le concedió la libertad provisional bajo fianza, abrió todos los telediarios nacionales (y muchos internacionales) sonrojando a la fuerza pública española.

Esa misma mañana, en la sede de Telefónica de la Gran Vía madrileña, Movistar Plus+ presentaba “Marbella”, su nueva producción original, que se estrena este jueves 2 de mayo y que desentraña todo ese complicado tejido criminal internacional que se asienta en la Costa del Sol.

La coincidencia, que bien podía parecer una maniobra publicitaria de dimensiones extraordinarias, es solo una muestra que lo que allí se cuece y que Dani de la Torre y Alberto Marini, creadores y directores de esta ficción, han querido retratar de la manera más brillante y adictiva. Según ambos lo confesaron a LA RAZÓN, uno ni otro saben muy bien quién llamó primero al otro cuando leyeron, en 2021, un reportaje firmado por los periodistas Nacho Carretero y Arturo Lezcano en “El País” titulado “Marbella, sede global del crimen organizado” y que desembocó en el guion de la serie que hoy se estrena.

“Siempre quise dirigir una historia de gánsteres y ese reportaje nos estaba dando todos los elementos, era como una señal”, contó Dani, mientras que Alberto añadía que “esa oscuridad que cohabita en Marbella con lo más luminoso del lujo y glamour eran algo irresistible, sólo necesitábamos elegir un perfil que pudiera sumergirnos en todo ese ‘ecosistema’ de una manera transversal a todo sin juicios de valor, para que fuera el espectador quien asumiera ese rol”.

Es ahí donde entra en juego el personaje principal de “Marbella”: César, un abogado vanidoso e inteligente, tan inescrupuloso como ambicioso y hábil para jugar con las leyes y salir siempre ganador o perdedor, según sea conveniente y que, es evidente, Hugo Silva disfrutó interpretando de forma deslumbrantemente natural. Se trata de alguien que vive dentro de lo legal, pero que emplea toda clase de artimañas para sacar las castañas del fuego a los clanes ingleses, serbios, italianos y todos cuantos tejen la red criminal más lucrativa que existe, y que se ve tentado a dar un paso más.

“Ese abogado existe”, reveló Dani. “Obviamente no es un biopic, sino que tratamos de reunir todos los elementos reales que él nos contó en las muchas entrevistas que tuvimos para darle forma en nuestra ficción. Pero esa manera fronteriza de vivir entre lo legal y lo ilegal, de manipular la legislación para que ninguno de estos reconocidos delincuentes sigan haciendo de las suyas con libertad, de vivir en una opulencia salvaje y de sortear un campo minado para no enfadar a ninguno de los clanes que allí funcionan está perfectamente reflejado en la serie”, aclaró.

“Marbella” no es una serie más de narcos, es un retrato auténtico de lo que se esconde bajo el encanto de la ciudad malagueña, por mucho a que veces queramos mirar a otro lado. Lo de Karim Bouyakhrichan ocurrió de verdad. Y tiene gracia (o no), porque aunque César lleva la batuta en los seis capítulos de esta temporada (presumo que habrá más), es precisamente Yassim, en el sorprendente debut como actor del rapero Khalid El Paisano, el enigmático líder de la Mocro Maffia que aterriza en el zoológico marbellí, con la intención abrirse un hueco en él, desequilibrando el orden establecido y generando un huracán en el que nuestro abogado se ve inmerso.

Por otra parte, el contrapeso, ese polo a tierra, está representado en la serie por dos personajes femeninos maravillosos. Uno de ellos es Marta (Elvira Mínguez), una policía íntegra que lucha desilusionada contra la corrupción y la impunidad en Marbella, pero persiste con dedicación y vocación, ganándose el respeto tanto de colegas como de delincuentes. Y la otra es Alexandra, hija de Katy (la pareja de César), con quien el abogado tiene una relación muy especial, es su ojito derecho y, aparentemente, su talón de Aquiles, aunque termina siendo su verdadera fortaleza. Álex sólo quiere ser una chica normal, en ocasiones luce más madura que sus propios padres y no le presta atención a la opulencia que la rodea. A ella le da vida de forma extraordinaria una Manuela Calle fresca y adorable.

A partir de ahí, los egos, las venganzas, el respeto o no de las reglas del juego, tanto legales como al margen de la Ley, los amores, los excesos, los principios y la ausencia de ellos marcan el derrotero de una serie que es imposible de dejar de ver si te expusiste de forma consciente al primer minuto de “Marbella”, lo demás se te hará corto.

 

Debut actoral del rapero Khalid El Paisano

Además de la actuación estelar de Hugo Silva en el papel de César, “Marbella” marca el estreno como actor del reconocido rapero Khalid El Paisano, quien encarna a Yassim, el líder de la Mocro Maffia que se instala en la ciudad malagueña. Junto a ellos, un elenco muy bien conformado con Ana Isabelle, Aurora Moroni, Elvira Mínguez, Manuela Calle, Mohamed Said, Daniele Fileti y Fernando Cayo completa la “fauna” marbellí en la que se desarrolla la serie guionizada por Alberto Marini, dirigida por Dani de la Torre y Oskar Santos, y producida por Buendía Estudios Canarias.