Diferentes opiniones

'The Crown': los críticos franceses estallan tras la emisión del fantasma de Lady Di

Para muchos, esta figura ha supuesto un engranaje clave en esta temporada mientras que para otros, la creación del fantasma de la princesa del pueblo ha sido un error

Personaje Lady Di en 'The Crown'
Personaje Lady Di en 'The Crown'Netflix

La primera parte de la temporada final de ‘The Crown’ ya está disponible en Netflix. Esta nueva entrega, que se divide en dos y que llegará a su final definitivo el próximo 14 de diciembre, ha llegado con cuatro episodios donde muestra los últimos momentos de vida de Diana de Gales. Numerosos han sido los seguidores de la serie quienes no han podido esperar a ver el trágico accidente automovilístico que acabó con la vida de Lady Di y su amante, Dodi Al-Fayed, en París.

Escena Lady Di y Dodi Al-Fayed perseguidos por los paparazzi antes de morir
Escena Lady Di y Dodi Al-Fayed perseguidos por los paparazzi antes de morirNetflix

La ficción de Netflix tras haber recreado (desde el respeto absoluto y sin entrar en detalles específicos) dicho accidente, quiso también reflejar cómo fueron las reacciones de la familia real británica al ser conocedores de la fatídica noticia mostrando a Lady Di como una especie de fantasma que ronda a la reina Isabel II y a su hijo, y esposo de la fallecida, Carlos III de Inglaterra.

Esta figura fantasmal ha levantado todo tipo de críticas, especialmente entre los medios de comunicación franceses ya que la muerte de la princesa ocurrió en Francia.

Télé-Loisirs

'Télé-Loisirs' califica la sexta temporada como “una carta de amor a Diana” y elogia las escenas en las que Diana aparece después de su trágica muerte. “Como suele ocurrir con ‘The Crown’, las polémicas que tuvieron lugar antes del lanzamiento de los episodios en Netflix no tenían razón de existir: las escenas en las que Carlos, entonces Reina, habla con Diana después de su muerte no son nada oscuras. , más bien al contrario”. “Al ver estos cuatro episodios, una cosa destaca: más que nunca, ‘The Crown’ nos muestra hasta qué punto estos 'personajes' son personas como cualquier otra... Esta primera parte de la última temporada de ‘The Crown’ nos recuerda hasta qué punto la serie merece su nobleza y también hasta qué punto Netflix tendrá dificultades para reemplazarlo una vez que se cierren las puertas del Palacio de Buckingham”.

Libération

“Si ‘The Crown’ tiene mucho cuidado en no atribuir la muerte de la princesa a ninguna conspiración y en no oscurecer el panorama con la Familia (casi en el sentido mafioso), la serie participa de lo que denuncia devorando los últimos momentos de Diana con la misma voracidad con la que criticamos a los paparazzi, como si fuera necesario vampirizar cada pedacito del alma de Diana antes de dejarla escapar”.

Le Figaro

‘Le Figaro’ elogia la “delicadeza shakesperiana” de Morgan y califica la “visión onírica” de Diana de “increíblemente poderosa” pero “muy desestabilizadora”.

Los medios británicos también han querido dar su opinión sobre esta temporada y el papel de Lady Di como fantasma:

'The Guardian'

La reseña de Lucy Mangan en 'The Guardian' le da a la sexta temporada una estrella con un titular que dice: "Tan malo que es básicamente una experiencia extracorporal. Desde el principio, ‘The Crown’ ha caminado sobre la cuerda floja entre el drama de prestigio –capaz de evocar un mundo de lucha emocional a partir de una sola escena o línea regia– y tonterías jabonosas. Comenzó a tambalearse en la tercera temporada, perdió por completo su equilibrio en las dos siguientes y ahora está cayendo en picado al abismo, a pesar de las actuaciones uniformemente brillantes de todo el elenco (especialmente Elizabeth Debicki como la reina de nuestros corazones, por supuesto) que intentaron valientemente detenerlo. Es otoño." “Después de su muerte, la Diana Fantasma se aparece al Príncipe Carlos y luego a la Reina como una especie de ángel ministrador, iluminándoles el camino, la luz y la mejor manera de atender el estado de ánimo de las personas, a cuyos corazones individuales ella siempre ha tenido una línea directa…. Ghost Diana es una pieza de lo que ahora es simplemente una pieza de cine burda y por números, con un guión que apenas aspira a ser artesanal, y mucho menos arte, ya”.

The Independent

En una reseña de dos estrellas, Nick Hilton escribe: “El programa habitualmente privilegia los chismes sobre la resonancia emocional: se incluyen conversaciones altamente especulativas entre Diana y Dodi (que impulsan la trama), mientras que Carlos le da la noticia de la muerte de Diana al príncipe, en un escena a nosotros, el público, no se nos permite escuchar. Este tono sensacionalista relega a la Reina (Imelda) Staunton a un personaje secundario, mientras que la Princesa Margarita de Lesley Manville pasa completamente desapercibida”. ‘The Crown’ ha enseñado al mundo lo que significaba ser británico en el siglo XX. Pero también se ha quedado sin camino –se ha quedado sin historia para recauchutar– y, en sus últimos tramos, tiene menos que decir que nunca sobre lo que significa ser británico ahora ”.

'The Telegraph'

Anita Singh, en su reseña de dos estrellas, escribe: “Algo salió mal, porque creativamente el programa se ha atrofiado... Es difícil escapar a la sospecha de que el escritor siente un verdadero desprecio por esta familia. La sexta temporada alcanza su mejor momento cuando se aleja de la propia realeza”. De las escenas en las que Diana aparece “como una especie de fantasma”, Singh las llama “un acto de desesperación”.

BBC

La reseña de dos estrellas de la BBC de Caryn James, cuya cadena de comunicación ha estado presente en la ficción, dice que los mejores momentos de la temporada hasta ahora "afirman lo que siempre ha sido el elemento más exitoso, tentador y satisfactorio del programa: las escenas imaginadas". Pero, señala, "Hay torpeza en todas partes... incluido el marcado contraste entre los días bañados por el sol de Diana y la madera oscura y las sombras dentro del Palacio de Buckingham". “Los escritos elegantes y la psicología penetrante y especulativa de Morgan han sido inmensamente intrigantes, un placer observarlos a lo largo de los años. Sin embargo, con demasiada frecuencia en estas últimas temporadas predecibles, podríamos haber escrito la historia nosotros mismos”.