Toros

Clamor popular de la tauromaquia en distintas ciudades

Valladolid, Albacete, Ciudad Real y Barcelona, algunas de las ciudades que han protagonizado clamorosos “Paseos taurinos” reivindicando la igualdad de la industria del toro a otras artes

Protestas en defensa de la tauromaquia
Paseo reivindicativo en Logroño, encabezado por el matador de toros de Arnedo, Diego UrdialesRAQUEL MANZANARESEFE

Una jornada intensa está prevista hoy para la Tauromaquia bajo el lema “También somos cultura”. Entre hoy y mañana están pautados los “Paseos taurinos” en una treintena de ciudades españolas. Algunas, como es el caso de Madrid, donde no ha sido autorizada la manifestación, tendrá que esperar (Seguramente al próximo sábado). Una iniciativa popular, sin colores políticos, que se ampara en que la tauromaquia pertenece al pueblo y merece el derecho a la libertad e igualdad.

Después de una espectacular puesta de largo en la Plaza Mayor de Salamanca, con la presencia de gran parte de las figuras del toreo, Valladolid, Albacete, Ciudad Real y la controvertida Barcelona, han sido algunas de las ciudades donde han comenzado en horario matinal los paseos congran afluencia de público y respetando las condiciones sanitarias del momento.

Más de un millar de personas, según los organizadores, ha reclamado en Valladolid que se “valore” la tauromaquia como “motor cultural y económico”, en un movimiento que ha organizado la plataforma ‘También somos cultura’ y que se desarrollará entre este fin de semana y el próximo en todas las capitales de provincia de Castilla y León, además de en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Tordesillas (Valladolid).

Esta iniciativa se ha promovido en las redes sociales en distintas ciudades españolas con el lema 'También somos cultura' y 'En defensa del sector taurino'.

En el caso de Valladolid, el paseo ha comenzado a las 12.00 horas en la explanada de la Plaza de Toros para extenderse a las calles Peral, Toreros, Domingo Martínez y el pequeño tramo del paseo de Zorrilla hasta llegar de nuevo al coso vallisoletano.

Uno de los portavoces de la plataforma, el mozo de espadas Tati Campillo, ha insistido en que el mundo del toro reclama, con esta iniciativa, "igualdad". "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Campillo ha explicado que el mundo del toro genera más de 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos, por lo que son un “motor” económico que aporta “valor” a la sociedad. “Somos el segundo espectáculo de masas que más gente atrae después del fútbol”, ha explicado para lamentar que el Gobierno se haya olvidado de la Tauromaquia en los 80 millones comprometidos para el sector cultural.

Dos mil personas se estiman que han acudido al paseo de Albacete, que ha trascurrido dentro de la más absoluta normalidad. También, a la misma puerta de la plaza de toros de Barcelona han acudido, los aficionados a reclamar los derechos y libertades, que en su lugar se vieron mermadas hace años con una abolición que el Tribunal Constitucional tuvo que retirar (pero el daño ya estaba hecho).

Mismo camino han las ciudades de Logroño y Palencia.