Valencia

No habrá Feria de las Novilladas de Algemesí

Este año, al igual que en el 2020, no se ha celebrado la subasta y ahora se decide por parte de la Comisión Taurina y de la asamblea de peñas cadafaleras suspender la Semana Taurina

Paseíllo en la plaza de toros de Algemesí
Paseíllo en la plaza de toros de Algemesílarazon

La Asociación de Peñas Cadafaleras ha emitido un comunicado esta misma tarde en el que da cuenta de su decisión de suspender la Feria de las Novilladas de Algemesí por segundo año consecutivo, ante la imposibilidad de organizar la feria de novilladas de acuerdo a las normas sanitarias de distanciamiento marcadas como prevención de contagio del coronavirus Covid-19.

En su Semana de Bous, que paraliza a una ciudad de 30.000 habitantes sin otro motivo religioso o civil que los espectáculos taurinos, se incluyen los encierros matinales y la feria de novilladas, considerada una de las más importantes del mundo taurino. Cada día, a las 17.30 horas, más de 4.000 personas llenan la plaza de toros de esta localidad valenciana, una plaza que construyen las propias peñas cadafaleras y que constituye una auténtica obra maestra de ingeniería sólo con maderas, cuerdas y clavos.

La celebración de la Semana Taurina conlleva una importante repercusión económica en la ciudad. Bares, pubs, restaurantes, sueldos de personas que trabajan esta semana, establecimientos de alimentación, confección textil, muchos son los sectores comerciales de la ciudad que se benefician de estas fiestas que suponen una inversión individual de los algemesinenses y visitantes. A ello hay que añadir las inversiones en empresas y trabajadores locales que llevan a cabo tanto las peñas cadafaleras como la propia Comisión Taurina.

Tradicionalmente, en el mes de abril se lleva a cabo la subasta de cadafales donde cada peña puja y consigue su espacio en la zona. Seguidamente cada peña designa un miembro de la Comisión Taurina que elige presidente y los cargos necesarios para llevar a cabo las gestiones para contratar las ganaderías, los novilleros y programar los espectáculos nocturnos. Este año, al igual que en el 2020, no se ha celebrado la subasta y ahora se decide por parte de la Comisión Taurina y de la asamblea de peñas cadafaleras suspender la Semana Taurina, la feria de novilladas más importante del mundo taurino.