Economía

La Comunidad de Madrid vuelve a exigir al Gobierno la reducción del IVA para la tauromaquia

Esta medida sería un «apoyo expreso a una actividad que, no solo es legal, sino que forma parte de la cultura española y, además, genera beneficios para nuestro país», ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo regional, Enrique López

-Vista general de la grada en la corrida extraordinaria con toros de Victorino Martín para los diestros Manuel Escribano, Sergio Serrano y Fortes, esta tarde en la Plaza de Toros de Las Ventas. EFE/J.J. Guillén
-Vista general de la grada en la corrida extraordinaria con toros de Victorino Martín para los diestros Manuel Escribano, Sergio Serrano y Fortes, esta tarde en la Plaza de Toros de Las Ventas. EFE/J.J. GuillénJ.J. GuillénEFE

La Comunidad de Madrid ha vuelto a exigir este miércoles la reducción del IVA del 21% al 4% que se aplica a los festejos taurinos y a las transacciones de toros de lidia. Así se ha abordado en la reunión del Consejo del Centro de Asuntos Taurinos presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo regional, Enrique López, según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado.

López ha explicado, durante el encuentro celebrado en la plaza de toros de Las Ventas, que esta medida sería un “apoyo expreso a una actividad que, no solo es legal, sino que forma parte de la cultura española y, además, genera beneficios económicos, sociales y medioambientales para nuestro país”.

Respecto a la actividad del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2019, el consejero la ha calificado como “ímproba, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, que ha afectado de manera evidente al sector taurino”. En este sentido, ha destacado que durante estos meses han finalizado diversas obras de adecuación y rehabilitación de espacios de Las Ventas en las que se han invertido 500.000 euros.

Así, se ha actuado sobre la cubierta, en la vivienda del mayoral de la plaza, las oficinas de la gerencia y el edificio del desolladero y los patios de caballos y de arrastre. También se ha culminado la adecuación de la Sala Cossío para albergar la Biblioteca Carriquiri, el fondo bibliográfico más importante sobre la tauromaquia.

El consejero ha resaltado el “valor histórico” de la plaza de toros de Las Ventas, “un emblema de la ciudad de Madrid que ha celebrado su 90 aniversario y que está abierto a todo el que quiera conocerlo”. Asimismo, ante la imposibilidad de celebrar festejos por la pandemia, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha organizado durante los últimos meses más de una veintena de actividades culturales, tanto en Las Ventas como en diversos municipios de la región. Entre ellas, destaca la exposición fotográfica que recoge los mejores momentos de la Feria Taurina de San Isidro de 2019, así como la que conmemoró el 40 aniversario de la muerte de ‘Yiyo’.

Precisamente, uno de los principales proyectos es la recuperación de la actividad de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’ en las instalaciones de la Venta del Batán, gracias a la firma de un convenio de colaboración de protección de la tauromaquia entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

En estos meses, además, la plaza de Las Ventas ha acogido homenajes a toreros como Víctor Barrio y César Rincón, así como al pintor Cesar Palacios. También se ha impartido un Curso de Periodismo Taurino patrocinado por la Administración regional y se ha colaborado en la difusión de la tauromaquia con propuestas como el tour virtual por el coso madrileño.