Escuela taurina

Sospechoso incendio en las instalaciones de El Batán

La sede de la mítica Escuela Taurina de Madrid que Carmena obligó a desalojar y que en próximas fechas está prevista su vuelta

Incendio en el Batán
Incendio en el BatánF. h. Carabanchelero

Son las polémicas instalaciones de La Venta del Batán, donde de toda la vida ha tenido su sede la Escuela Taurina de Madrid y que cuando Manuela Carmena llegó al poder quiso acabar con ella y obligó al desalojo.

En tiempos de tránsito, que la actual Escuela José Cubero “Yiyo” regrese a Batán, ha sucedido esta noche un grave incidente. Un incendio de causas desconocidas que no ha llegado a más, porque en la finca vive la familia Menes y han llamado a las autoridades pertinentes para poder afrontar lo que estaba pasando.

Es una familia la que vive allí, Iluminado Menes, banderillero retirado de profesión, que se encarga de mantener toda la finca hasta que vuelva cierta normalidad y a estar en activo, tal y como hizo público Andrea Levy tras la firma del convenio entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Tiempos que parecen eternos según pasan los meses.

Fue en enero de 2018 cuando la mítica Escuela, todavía bajo el nombre de Marcial Lalanda, que habitaba en las instalaciones de la Venta del Batán, se vio obligada a cerrar sus puertas, dado que el Ayuntamiento, gobernado por Manuela Carmena, no renovó el contrato.

Suponía así el adiós de un emblemático recinto levantado en 1950 y donde dieron sus primeros pasos como torero algunas de las figuras de hoy en día, como es el caso de El Juli o el propio Miguel Abellán, a día de hoy Director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, desde que Isabel Ayuso comenzara su mandato. Cristina Sánchez, Uceda Leal, Óscar Higares o Matías Tejela fueron otros de los muchos que se forjaron allí.

El incendio supone un altercado a las instalaciones que ya de por sí se encuentran en proceso de abandono en los últimos años. Se desconocen las causas, pero las consecuencias de no haber vivido allí la familia Menes podrían haber sido mayores y a su vez se les ha puesto en riesgo.