Ferias 2021

Primera de Albacete: Todo es empezar

Daniel Luque y Juan Leal se llevaron las primeras orejas de la feria de Los Llanos

Juan Leal en Albacete
Juan Leal en AlbaceteAlcolea

Casi dos años después de que fuese arrastrado el último toro lidiado en esta plaza, Albacete recuperó su feria y su tradición taurina. Y lo hizo recordando a uno de los grandes nombres de la tauromaquia y que tanto contribuyó a difundir el toreo de esta ciudad y este mismo serial: Pedrés, fallecido hace unos días y que junto a Montero y Chicuelo II cimentó la afición en esta tierra.

Lo hizo también con una corrida de Fuente Ymbro que no hubiese desmerecido en Bilbao. Amplia y más seria que la pandemia. Pero... de poco juego. Ovacionados de salida y sin echarles cuentas en el arrastre. Tirando siempre hacia toriles, sin gran entrega ni codicia. El primero, veleto y astifino, tras aguantar tres buenos puyazos, se ancló al suelo y Finito de Córdoba no perdió el tiempo en porfías.

Se estiró al veroniquear al castaño cuarto, al que tramitó en varas con un único y leve picotazo. Y aunque estuvo mucho más decidido, su faena no acabó de coger ritmo ni altura, dejando solo detalles y pasándolo mal la hora de la verdad.

Se lució Luque al torear de capa al segundo, al que midió mucho el castigo en varas y dosificó con inteligencia su esfuerzo en el último tercio, dejándole respirar entre serie y serie para sacar un trasteo pausado y ligado, dejando ver su gran momento de forma. Tuvo que provocar siempre al cornalón que hizo quinto, tirando de él y buscándole las vueltas para ir sacándole lo poco que tuvo. No se puede decir que no estuviese decidido y dispuesto, pero el resultado fue escaso.

Media docena de muletazos rodilla en tierra sirvió para iniciar Juan Leal su primera faena, y aunque el de Gallardo se rajó pronto, le sacó todo lo que tuvo a base de disposición y el consiguiente arrimón.

Su segundo se arrancó de lejos al caballo pero anduvo a su aire y sin fijeza; sin humillar y desentendido. El torero francés estuvo muy firme y asentado, resuelto a triunfar y muy por encima de su oponente. De haber matado con presteza hubiese abierto ya la puerta grande. Volvieron los toros a Albacete y aunque la cosa no acabó de funcionar, todo es empezar.

Albacete, 8 de septiembre.

Primera de feria. Tres cuartos de entrada dentro del aforo permitido.

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de poco juego en general, destacando el segundo.

Finito de Córdoba (de negro y azabache), media y tres descabellos, pitos; pinchazo y entera caída, aviso, ovación.

Daniel Luque (de tabaco y oro), entera y descabello, oreja; estocada y descabello, ovación.

Juan Leal (de esmeralda y oro), entera, oreja; pinchazo y estocada, aviso, dos descabellos, silencio.

Del peonaje destacaron Juan Contreras y Marcos Leal.