Feria

Trofeos de atracón de Roca y Perera con toros de triunfo grande

Los diestros cortan una oreja cada uno con el encierro de Garcigrande que lidió toros buenos en la Maestranza

Perera comienza la faena del quinto de rodillas
Perera comienza la faena del quinto de rodillasKiko Hurtado

Fue el segundo uno de esos toros que se rajó, pero de qué manera. El de Garcigrande tomó la muleta hasta el final con entrega, si primero lo hizo en el centro del ruedo después lo haría de las rayas para dentro. Miguel Ángel Perera lo brindó, o lo que es lo mismo, lo vio. Y estuvo entregado con él, y después inteligente. Cuajó a su estilo los primeros compases de faena maciza cuando el toro trepaba por la muleta del extremeño con rotundidad y cuando se rajó supo aprovechar las querencias para que el toro siguiera persiguiendo la muleta como un loco. Una delicia. La espada fue abajo.

SEVILLA. 25/09/2021. - Ambel en un espectacular par EFE/ Raúl Caro.
SEVILLA. 25/09/2021. - Ambel en un espectacular par EFE/ Raúl Caro.Raul CaroEFE

El quinto fue toro de Sevilla. A la séptima fue la vencida ¡Todo llega! Muy despacito lo toreó Perera a la verónica llevándoselo casi hasta los medios. Javier Ambel expuso una barbaridad con él y se desmonteró. Obvio. Perera formó un lío gordo en el comienzo de faena. A sus tradicionales pases cambiados por la espalda le sumó hacerlo de rodillas, así que aquello fue un tsunami que salió bien, como la tanda de derechazos, también con las rodillas sobre el albero. Con la inercia del toro la faena funcionó, pero cuando se paró y había que sacárselo, no encontró esa rotundidad de cuajar al toro, que fue muy bueno, con los vuelos y llevarlo. La estocada recuperó la ilusión de la gente. Y el trofeo.

Roca en el final de faena al sexto
Roca en el final de faena al sextoKiko Hurtado

Otro más se llevó Roca Rey del sexto. Toro bueno, también. No fue una oreja de cuajar al toro de principio a fin, por el toreo fundamental, de encontrarle el fondo al toro y construir juntos. La primera parte de la faena fue más de búsqueda que de encuentro, pero la mecha, esa que es corta pero efectiva, la logró por los caminos de la invasión del toro, que son explosivos, imponentes y conquistan premios. También en Sevilla, aunque si echáramos la vista atrás, a la media vuelta de la faena sobresalieran las tibiezas. El final titán y la estocada le avalaron el premio.

La tarde había comenzado mal con un toro que, a las claras tenía que volver a corrales y costó que sacara el pañuelo verde, pero lo hizo el presidente. El bis fue toro bueno, quiso muleta, por abajo y hasta el final. El Juli se meció con el capote, ¿contagiado por lo que había pasado en este mismo ruedo el día anterior? Qué aroma Morante/Ortega...

Chacón, soberbio

Y con la muleta construyó una faena muy conectada con el público y con más fondo en los comienzos y finales que en el grueso de la faena. Se le pidió un trofeo, pero no fue. Antonio Chacón se dejó llegar al toro una barbaridad y los pares del cuarto, junto con El Pilo, fueron explosivos. Lo mejor de la faena de El Juli que poco pudo hacer con el toro, en esta ocasión venido abajo.

También repitió en la muleta el tercero, que le tocó a Roca. Quiso el peruano, pero hace todo tan en línea que es difícil que pellizque el corazón y encontrar un olé más allá de las palmas. Navega en aguas poco profundas. Si además de pegarse esos arrimones de infarto, los cuajara antes, acababa con el cuadro.

Ficha del festejo

Sevilla. Séptima de la Feria de San Miguel. Se lidiaron toros de Garcigrande y 3º, de Domingo Hernández. El 1º, sobrero, humillador y repetidor; 2º, bueno y rajado; 3º, bueno; 4º, deslucido; 5º, muy bueno, encastado, 6º, bueno. Lleno de «No hay billetes».

El Juli, de grosella y oro, pinchazo, estocada trasera (saludos); dos pinchazos, estocada corta , descabello (silencio).

Miguel Ángel Perera, de de verde y oro, estocada baja (saludos); estocada (oreja).

Roca Rey, de blanco y oro, estocada (saludos); estocada (oreja)