Pamplona

En Pamplona los toros se viven en familia

Hoy ha tenido lugar la tradicional jornada infantil de los sanfermines, en la que se intenta acercar la cultura y los valores taurinos a los más pequeños

Jornada de los toros en familia de Pamplona
Jornada de los toros en familia de Pamplonalarazon

Los Sanfermines 2016 han celebrado hoy su Día Infantil en una jornada en la que los toros de la ganadería de Jandilla han protagonizado un limpio encierro completado a gran velocidad hasta los últimos metros, en los que la caída de dos astados ha elevado hasta tres minutos su duración. Pero el acto más entrañable de la jornada, que el programa oficial dedica a los más pequeños, ha estado en la ofrenda infantil a San Fermín, en la que la imagen del santo ha abandonado su capilla de la Iglesia de San Lorenzo y, en el Rincón de la Aduana, ha recibido cientos de ramos de flores blancas y rojas.

La emoción ha presidido el homenaje en una soleada y calurosa mañana, que ha albergado igualmente uno de los «encierros txiki» de las fiestas, que, desde los Corrales de Santo Domingo hasta la Plaza del Ayuntamiento, en un escenario idéntico, con cánticos al santo incluidos, los niños corren delante de una manada compuesta por seis toros y tres bueyes, pero de cartón y con ruedas.

Esta iniciativa es una de las muchas que se desarrollan fuera del programa oficial, como la organizada por la S.D.R. Los de Bronce, al entregar la primera edición de un galardón llamado «Festa» a las primeras mujeres que lograron ser socias en las peñas.

El Ayuntamiento, por su parte, ha reservado para este lunes, dentro de los actos especiales para los pequeños, teatro musical infantil, marionetas o un festival de danzas, también infantil.EFE.