Comunidad de Madrid

Frascuelo acusa a Taurodelta de «falta al respeto» por su ausencia en San Isidro

El diestro no hará el paseíllo en mayo pese a celebrar sus cuarenta años de alternativa

Frascuelo, en imagen de archivo
Frascuelo, en imagen de archivolarazon

El matador de toros Carlos Escolar «Frascuelo» ofreció ayer una rueda de prensa en la que lamentó su no inclusión, por segundo año consecutivo y en la temporada en la que cumple cuatro décadas de su alternativa, en los carteles de San Isidro, una decisión que calificó de «falta de respeto» hacia su persona y, sobre todo, hacia la afición madrileña.

En palabras del veterano torero madrileño, Taurodelta ha llevado a cabo un juego «lamentable» en los despachos. «Ha demostrado que no es ni seria, ni competente, ni justa, pues, si al menos me hubieran dado motivos de peso para no ponerme, me tragaría mi orgullo, pero es que encima han jugado con nosotros con falsas promesas», confesó Frascuelo antes de desgranar cronológicamente todos los contactos con la empresa de Madrid.

«La primera conversación se produjo el pasado 2 de febrero al término de la proyección de un documental sobre la trayectoria de Frascuelo en Las Ventas, momento en el que varios aficionados pidieron a la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza, y a la empresa la inclusión de su ídolo en el cartel de la Goyesca del 2 de mayo», relató.

Sin embargo, según su apoderado Pascual Banegas, «no llegó a concretarse nada». «A pesar de que, ante el reclamo popular, contestó con un elocuente ''tomamos nota de sus peticiones'', buen síntoma creíamos, pero después, empezaron a echar balones fuera, mareándonos, y al final, para nada», declaró el mentor de Frascuelo.

«El 17 de febrero, por fin, consigo reunirme con la empresa y le pedimos torear el 2 de mayo o el 15 de mayo (San Isidro), dos fechas muy madrileñas y muy taurinas para conmemorar la efeméride de los 40 años de alternativa de Carlos en su plaza: para el 2 de mayo, la empresa alega que ese cartel lo cierra la Comunidad y, para el día de San Isidro, ponen de excusa la contratación ya segura de El Juli, algo inexplicable, pues no conozco a ningún torero que no quiera torear con Frascuelo», cuestionó Banegas.

Sin embargo, no hubo dos sin tres y se les llegó a ofercer «la corrida del 21 de mayo y, al final, no sé por qué motivo, ni nos han llamado.. Habrá que esperar, como le han dicho a varios aficionados que han acudido a Las Ventas a hablar con el empresario, a alguna posible sustitución» confirmó contrariado antes de añadir «Madrid quiere a Frascuelo en su feria, más que a ningún torero».

«A mis 40 de alternativa he podido demostrar que, ante todo, llevo mi afición y mi honradez por bandera, desde que nací he vivido por y para mi profesión y, aunque no coma de ella, nunca he pedido más dinero por torear ni he impuesto un tipo de toro, al revés, me he amoldado a lo que me han puesto, casi siempre ganaderías de pocas garantías, pese a ello, siempre he salido con dignidad de Madrid e incluso triunfando», concluyó Frascuelo.