Actualidad

Toros

Paco Ureña no recuperará la visión del ojo izquierdo

En la intervención, que se alargó durante horas, se le ha conseguido mantener el ojo, a pesar de que no logra mantener la visión

Ureña, justo después del pitonazo que sufrió en Albacete / Efe
Ureña, justo después del pitonazo que sufrió en Albacete / Efelarazon

En la intervención, que se alargó durante horas, se le ha conseguido mantener el ojo, a pesar de que no logra mantener la visión.

El diestro murciano Paco Ureña se había sometido el pasado miércoles a una larga intervención en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo tras la cornada sufrida en el ojo izquierdo en la pasada Feria de Albacete mientras toreaba de capa a un toro de la ganadería de Alcurrucén. Según el parte informativo, todo salió “según lo previsto”. En cambio, al cabo del paso de las horas, informaron de que en la propia operación se reconoció que“perderá la visión total del ojo izquierdo debido a la rotura ocular del globo, que es uno de los accidentes más graves que pueden ocurrir”.

“Debido al destrozo del globo ocular, tanto en parte delantera como la de atrás, se encuentra la exploración del líquido intraocular, con ausencia de la del iris, del cristalino, de la mayor parte de la retina y con el nervio óptico destruido. Con la destrucción del nervio óptico y de la retina, la funcionalidad del ojo es totalmente inviable. Las consecuencias de este grave destrozo serán la pérdida de visión binocular, que entre otras funciones, se encarga de medir las distancias“, según el parte informativo.

En la intervención, que se alargó durante horas, se le ha conseguido mantener el ojo, a pesar de que no logra mantener la visión. Habrá que esperar las próximas semanas para valorar la evolución y los tiempos reales de recuperación.

Ureña sufrió una gravísima cornada en el ojo izquierdo en el transcurso del festejo celebrado el pasado 14 de septiembre en Albacete, cuando un toro le alcanzó de lleno mientras lo recibía de capote.