Feria de San Isidro

Taurodelta renuncia, por ahora, al Batán

Una parte significativa de los ganaderos tampoco está por la labor de la vuelta de los toros al Batán

Toros de Javier Pérez Tabernero en el Batán en 2001
Toros de Javier Pérez Tabernero en el Batán en 2001larazon

La empresa concesionaria de la Plaza de Toros de las Ventas, Taurodelta S.A., ha comunicado por carta al Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid «Marcial Lalanda» su renuncia a incluir la Venta del Batán como estación de paso y punto de exhibición de las reses que se lidian en sus festejos.

Tal y como ha publicado la Escuela Taurina de Madrid a través de su página web, Taurodelta consideró como graves inconvenientes lo inadecuado de las instalaciones y de los corrales «a pesar de las evidentes mejoras producidas». Además, argumentó la dificultad de garantizar la seguridad de todo el recinto de la finca «teniendo en cuenta lo aislado del lugar y la difícil situación de contestación, muchas veces radical, con que se encuentra cualquier actividad relacionada, directa o indirectamente, con la Tauromaquia».

También ha tenido la empresa en cuenta la opinión de los ganaderos. Según Taurodelta, «una parte significativa» de ellos mostró su rechazo a dejar los toros en El Batán por los riesgos del embarque y desembarque adicional de los animales, así como por las posibles «campañas» negativas en las redes sociales.

Por su parte, la presidenta del Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y concejal del Ayuntamiento, Paloma García Romero, la decisión de Taurodelta «es legítima y comprensible, aunque sabemos que puede suponer una decepción para muchos aficionados que nos piden la vuelta de los toros al Batán». «Por nuestra parte, añadió, dejamos las puertas abiertas a futuros acuerdos que hoy no son factibles pero mañana quizá sí». «Nuestra voluntad sigue ahí», concluyó.