Enfermedades

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Conoce los signos más comunes de este tipo de cáncer para proteger tu salud

En el año 2020 se diagnosticaron en España 34.088 nuevos casos de cáncer de mama | Fuente: FUJIFILM
En el año 2020 se diagnosticaron en España 34.088 nuevos casos de cáncer de mama | Fuente: FUJIFILMFUJIFILMFUJIFILM

El cáncer de mama es una enfermedad muy grave que puede afectar a mujeres y hombres de cualquier edad. Aunque es más común en el género femenino, es importante que todos estemos atentos a cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de esta enfermedad. Los síntomas del cáncer de mama pueden variar dependiendo de la ubicación y el tamaño del tumor, así como de si ha empezado a diseminarse a otras partes del cuerpo. Pero, ¿cuáles son los síntomas más comunes?

Uno de los síntomas más comunes del cáncer de mama es la presencia de un bulto o masa en la zona de la mama. Este bulto puede sentirse como una protuberancia dura y sólida, o como una zona de la mama que está más hinchada o inflamada de lo normal. También puede haber un cambio en la forma o el tamaño de la mama, o en la piel de la mama, como una zona que se encuentra más tensa o arrugada de lo normal.

Otro síntoma común del cáncer de mama es la secreción de líquido por el pezón. Este líquido puede ser de color blanco o amarillo, y puede aparecer sin necesidad de apretar el pezón. También puede haber un cambio en la apariencia del pezón, como una retracción o una inclinación hacia dentro.

Además de estos síntomas, el cáncer de mama también puede provocar dolor o molestias en la zona de la mama o del pezón, aun cuando no se encuentre presente un bulto visible. También puede haber un enrojecimiento o irritación de la piel de la mama, y puede haber una sensación de dolor o de pesadez en la mama o en el área del pecho.

Es importante recordar que no todos estos síntomas necesariamente indican la presencia de cáncer de mama, y que muchas veces pueden ser causados por otras condiciones médicas. Sin embargo, es importante consultar a un médico si se experimentan cualquiera de estos síntomas, especialmente si no desaparecen o empeoran con el tiempo.

Cómo prevenirlo

Una mujer con ayuda de una enfermera se hace una mamografía gratuita en Quirónsalud Infanta Luisa por el Día Internacional del Cáncer de Mama
Una mujer con ayuda de una enfermera se hace una mamografía gratuita en Quirónsalud Infanta Luisa por el Día Internacional del Cáncer de MamaEduardo BrionesEuropa Press

Además de estar atentos a cualquier cambio o síntoma en la zona de la mama, es importante realizar chequeos médicos periódicos y hacerse mamografías de forma regular. Estos exámenes pueden ayudar a detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, cuando es más fácil de tratar y se tienen mayores posibilidades de recuperación.

Por último, es fundamental tomar medidas para prevenir el cáncer de mama, como llevar una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente, evitar el tabaco y el alcohol en exceso, y protegerse de la exposición excesiva a los rayos UV. También es importante conocer la historia familiar en base a esta enfermedad e informar a su médico de cualquier antecedente. En algunos casos, puede ser recomendado realizar pruebas genéticas para determinar si se tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.