Oftalmología

Desarrollan las primeras gotas contra la degeneración macular seca relacionada con la edad

Los investigadores han logrado demostrar en modelos de ratón que este tratamiento potencial protege las células de la retina y reduce significativamente la degeneración de la retina

Desarrollan unas gotas que pretende mejorar la adherencia al tratamiento
Desarrollan unas gotas que pretende mejorar la adherencia al tratamiento Canva

La degeneración macular relacionada con la edad es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 65 años, caracterizada por cambios anormales en la mácula, que resultan en una visión reducida y objetos distorsionados, ya que esta enfermedad puede nublar la visión central. Y la seca representa el 90% de todos los casos de degeneración macular asociada a la edad.

Los pacientes sufren un deterioro de la visión relativamente leve, pero un 30% progresa a la pérdida de visión grave asociada con la degeneración macular asociada a la edad húmeda en un plazo de 10 años.

Los únicos tratamientos aprobados por la FDA para la patología seca desde 2023 son dos medicamentos inyectables, que están limitados por las preocupaciones sobre las complicaciones de las inyecciones intravítreas y la modesta eficacia para restaurar la visión.

Pero esta situación podría cambiar próximamente, ya que el equipo de investigación dirigido por el Dr. Moon-Hyeong Seo, del Centro de Desarrollo de Medicamentos de Productos Naturales del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología, ha desarrollado un nuevo agente terapéutico para la degeneración macular asociada a la edad seca que se puede administrar en forma de gotas para los ojos.

Las gotas para los ojos son el método de administración de medicamentos más preferido en el mercado oftálmico, pero el desarrollo de fórmulas de gotas para los ojos dirigidas a la retina, ubicada en el segmento posterior del ojo, sigue siendo un desafío importante.

Para abordar las limitaciones de los tratamientos basados ​​en inyecciones, el equipo de investigación se centró en la vía de señalización inflamatoria de los receptores tipo Toll (TLR), que se sabe que desempeñan un papel fundamental en la patogénesis de esta enfermedad.

Al extraer secuencias de péptidos de decenas de miles de proteínas con estructuras similares a las proteínas de señalización TLR naturales, establecieron una amplia biblioteca de más de 190.000 candidatos a fármacos peptídicos. Utilizando tecnología avanzada para la detección rápida de péptidos que se unen específicamente a las proteínas de señalización TLR, identificaron con éxito múltiples péptidos candidatos capaces de inhibir las interacciones entre estas proteínas.

Los investigadores validaron la eficacia terapéutica de los péptidos administrándolos en forma de gotas oftálmicas a ratones con degeneración macular asociada a la edad seca inducida.

El grupo tratado mostró protección de las células de la retina y redujo significativamente la degeneración de la retina, comparable a la de los ratones normales. Esto demostró que las gotas oftálmicas a base de péptidos podrían reemplazar de manera efectiva las terapias inyectables existentes para la patología seca.

Este nuevo agente terapéutico, administrado en forma de gotas oftálmicas, ofrece una mayor comodidad y adherencia al tratamiento para los pacientes, al tiempo que reduce las complicaciones y los costos asociados con los tratamientos invasivos repetitivos.