Salud y Bienestar

Desayunar este alimento diariamente ayuda a reducir el colesterol

Este estudio se realizó durante 6 meses con la participación de mil personas con sobrepeso u obesidad

Alimentos desayuno
Desayunar este alimento diariamente ayuda a reducir el colesterollarazon

El cuerpo requiere colesterol para llevar a cabo sus funciones, pero niveles elevados pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para reducir este riesgo, es fundamental mantener un estilo de vida saludable que incluya ejercicio y una alimentación adecuada.

En cuanto a la dieta, se conocen varios alimentos que ayudan a reducir el colesterol LDL (colesterol "malo"), como legumbres, frutos secos, verduras y cereales integrales. Un estudio liderado por la profesora e investigadora en nutrición y enfermedades cardíacas, Alice H. Lichtenstein, ha añadido otro alimento a esta lista: el aguacate.

Según la investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, consumir un aguacate al día puede reducir los niveles de colesterol LDL. Este estudio se realizó durante 6 meses con la participación de mil personas con sobrepeso u obesidad.

La mitad de los participantes consumió un aguacate diariamente, mientras que el otro 50% siguió su dieta normal, limitando la ingesta de aguacate a menos de dos unidades al mes. Al examinar los resultados, se observó que el primer grupo experimentó una reducción del colesterol total en sangre de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL), y una disminución del colesterol LDL de 2,5 mg/dL.

El aguacate no provoca pérdida de peso ni aumento, además de los beneficios mencionados, como fuente de vitamina E y potasio, su capacidad para reducir el colesterol LDL lo convierte en una opción saludable para incluir en el desayuno diario. Kristina Petersen, profesora de ciencias de la nutrición en la Texas Tech University, sugiere que "consumir un aguacate al día puede mejorar sustancialmente la calidad general de la dieta". Esto es relevante porque una dieta de alta calidad se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.