Tabaco

Mitos del vapeo según el sistema sanitario británico

El Servicio de Salud Pública arroja luz sobre el cigarrillo electrónico y desmonta prejuicios con argumentos científicos

El cigarrillo electrónico es "sustancialmente menos dañino que fumar" según el principal organismo de salud británico
El cigarrillo electrónico es "sustancialmente menos dañino que fumar" según el principal organismo de salud británicoFREEPIKFREEPIK

«Vapear nicotina no está exento de riesgos, pero es sustancialmente menos dañino que fumar». Así lo asevera el Servicio de Salud Pública británico (NHS). Para conseguir una mejor salud, el principal organismo sanitario en Inglaterra aborda la cesación tabáquica como uno de los cuatro pilares clave, junto a perder peso, reducir el consumo de alcohol y dejar de ser sedentario. Y lo hace desmontando mitos de alternativas como e-cigar para conseguir dejar atrás el tabaco de combustión, una postura diametralmente opuesta a la del Ministerio de Sanidad de nuestro país.

Así, tras hacer hincapié en que «vapear no es completamente inofensivo. Sólo lo recomendamos para fumadores adultos, como ayuda para dejar de fumar y mantenerse sin fumar», el NHS aclara nueve realidades del vapeo.

1. ¿Vapear es tan dañino como fumar?

En 2022, expertos del Reino Unido revisaron la evidencia internacional y descubrieron que a corto y medio plazo, vapear representa una pequeña fracción de los riesgos de fumar. Los cigarrillos liberan miles de sustancias químicas diferentes cuando se queman, y hasta 70 de ellas se sabe que causan cáncer. La mayoría de las sustancias químicas nocivas del humo del cigarrillo, incluidos el alquitrán y el monóxido de carbono, no están contenidas en el aerosol para vapear». De modo que «las personas que pasan completamente de fumar a vapear tienen una exposición significativamente reducida a las toxinas asociadas con riesgos de cáncer, enfermedades pulmonares, cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

2. ¿La nicotina es muy perjudicial para la salud?

Son las muchas otras sustancias químicas tóxicas contenidas en el humo del tabaco las que causan casi todos los daños causados ​​por fumar. La nicotina por sí sola no causa cáncer, enfermedades pulmonares, cardíacas ni accidentes cerebrovasculares y se ha utilizado de forma segura durante muchos años en medicamentos para ayudar a las personas a dejar de fumar. La realidad es que «aunque la nicotina es adictiva, es relativamente inofensiva para la salud», según el NHS.

3. ¿Vapear no ayuda a dejar de fumar?

La evidencia muestra que los vaporizadores de nicotina son en realidad más efectivos que las terapias de reemplazo de nicotina, como parches o chicles. Algunas personas encuentran que vapear les ayuda porque la acción de llevarse la mano a la boca es como fumar, además se obtienen sensaciones similares, como un «golpe en la garganta». Pero es importante elegir un e-líquido con suficiente nicotina para reducir los síntomas de abstinencia y las ganas de fumar. Los vaporizadores de nicotina son una de las ayudas más eficaces para dejar de fumar», inciden desde el NHS, que recalca que «casi dos tercios de las personas que utilizan un vaporizador junto con el apoyo de su servicio para dejar de fumar local dejan de fumar con éxito».

4. ¿Cambiar a un vaporizador es simplemente cambiar una adicción dañina por otra?

Fumar produce nicotina al quemar tabaco, lo que crea muchas toxinas dañinas que pueden causar enfermedades graves, como cáncer, patologías pulmonares, cardíacas y accidentes cerebrovasculares. «Vapear, en cambio, proporciona nicotina al calentar un líquido electrónico, lo cual es mucho menos dañino. Vapear expone a los usuarios a muchas menos toxinas y en niveles más bajos que fumar cigarrillos. Cuando esté listo y esté seguro de que no volverá a fumar, puede reducir gradualmente la concentración de nicotina en su e-líquido y su frecuencia de vapeo hasta que haya dejado de fumar por completo y esté libre de nicotina», recoge el NHS.

5. La gente usa vaporizadores con más frecuencia que cigarrillos; ¿eso es peor?

Es normal vapear con más frecuencia que cuando se fumaba, y, a pesar de ello, no es más dañino. Cada calada de un vaporizador conlleva una pequeña fracción de los riesgos de una calada de un cigarrillo. Vapear se diferencia de fumar en la forma en que entrega nicotina al cerebro. Al fumar, se obtiene una calada muy rápida en el poco tiempo que lleva fumar un cigarrillo. Con el vapeo la nicotina tarda más en llegar al cerebro y es necesario vapear con más frecuencia. Es importante utilizar el vaporizador tanto como sea necesario para dejar de fumar y mantenerse sin fumar.

6. ¿Los vaporizadores no están regulados y no sabemos qué contienen?

Falso. Todos los productos a la venta deben notificarse a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios con información detallada que incluya una lista de todos los ingredientes. En el caso de España, la ley del vapeo se aprobó en 2023 y se publicó en el BOE el 23 de julio de ese mismo año. Esta ley regula la fabricación, distribución, venta y uso de los cigarrillos electrónicos en España.

7. ¿El vapeo causa «bronquitis obstructiva»?

No, no causa «bronquitis obstructiva», nombre por el que se conoce a la llamada bronquiolitis obliterante, una enfermedad rara que se detectó en un grupo de trabajadores de una fábrica expuestos a una sustancia química (diacetilo) utilizada para dar sabor a las palomitas de maíz. El diacetilo está presente en el humo de los cigarrillos, pero está prohibido como ingrediente en los vapeadores de nicotina y los e-líquidos regulados en Reino Unido.

8. ¿La exposición al aerosol de vapeo es perjudicial para las personas que te rodean?

Si bien el humo de segunda mano de los cigarrillos causa graves daños a los demás, hasta el momento no hay evidencia de que vapear sea perjudicial para las personas que lo rodean. Pero como precaución, es mejor no hacerlo cerca de bebés y niños.

9. ¿Un vaporizador desechable puede producir tanta nicotina como 40 o 50 cigarrillos?

Un vaporizador desechable estándar del Reino Unido proporciona una cantidad similar de nicotina a 20 cigarrillos, ya que el nivel legal de nicotina más alto regulado (20 miligramos por mililitro) contiene dos ml de líquido y 40 mg de nicotina.