Estudio

¿Es peor beber un litro de bebida azucarada o con edulcorante?

Una investigación publicada en la revista de la Asociación Americana del Corazón analiza qué eleva más el ritmo cardíaco irregular

Las infusiones frías son una buena alternativa al agua y a otras bebidas con gas
Las infusiones frías son una buena alternativa al agua y a otras bebidas con gaslarazon

Consumir demasiadas bebidas azucaradas hace no solo que subamos de peso, sino que también está relacionado con una mayor probabilidad de sufrir diabetes, cáncer, accidentes cardiovasculares y enfermedad hepática crónica.

De hecho, un estudio publicado en "Circulation" calculó el impacto de este problema y concluyó que el consumo de bebidas azucaradas ocasiona casi 184.000 muertes de adultos cada año, sobre todo a partir de los 45 años.

Ahora un nuevo estudio publicado en esta misma revista de la Asociación Americana del Corazón ahonda en los peligros que tiene el consumo de bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y las relaciona con un mayor riesgo de sufrir fibrilación auricular.

Este ritmo cardiaco irregular y anormal, que suele causar latidos muy rápidos, es una enfermedad grave, ya que puede producir coágulos de sangre que pueden viajar desde el corazón hasta el cerebro y causar un infarto cerebral, según informa en su web la Fundación Española del Corazón. Pero, ¿a partir de cuántos litros se eleva el riesgo y qué bebida es peor?

Según el estudio de "Circulation" revisado por pares, y en el que los investigadores utilizaron los datos de salud del Biobanco de Reino Unido, los adultos que informaron haber bebido dos litros o más de bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente por semana tenían más riesgo de sufrir un ritmo cardíaco irregular conocido como fibrilación auricular en comparación con los adultos que bebían menos bebidas de este tipo.

En concreto, en comparación con las personas que no consumían bebidas azucaradas, los adultos que reconocieron beber más de dos litros a la semana de bebidas endulzadas artificialmente tenían un 20% más de riesgo de sufrir fibrilación auricular, y un 10% más de riesgo entre aquellos participantes que aseguraron tomar 2 litros o más a la semana de bebidas azucaradas.

Aquellas personas que dijeron que bebían un litro o menos de jugo de fruta puro cada semana tenían un riesgo un 8% menor de fibrilación auricular.

Además, los participantes que ingerían más bebidas endulzadas artificialmente tenían más probabilidades de ser mujeres, más jóvenes, tener un índice de masa corporal más alto y una mayor prevalencia de diabetes tipo 2.

En cambio, los participantes que consumieron más bebidas azucaradas tenían más probabilidades de ser hombres, más jóvenes, tener un índice de masa corporal más alto, una mayor prevalencia de enfermedades cardíacas y un nivel socioeconómico más bajo.

A su vez, aquellos que bebían bebidas azucaradas y zumos de frutas puros tenían más probabilidades de tener una mayor ingesta de azúcar total que aquellos que bebían bebidas endulzadas artificialmente.

El estudio también recoge que fumar puede haber afectado al riesgo, ya que los fumadores que bebían más de dos litros a la semana de bebidas azucaradas tenían un 31% más de riesgo de sufrir fibrilación auricular, mientras que no se observó un aumento significativo del riesgo entre los exfumadores o las personas que nunca fumaron.

Los investigadores también evaluaron la susceptibilidad genética a la fibrilación auricular. El análisis encontró que el riesgo de desarrollar esta patología era alto con el consumo de más de dos litros de bebidas endulzadas artificialmente por semana, independientemente de los genes.

Pese a todos estos datos, el estudio observacional no pudo confirmar que las bebidas azucaradas provoquen ritmos cardíacos irregulares. Ahora bien, "aunque los mecanismos que vinculan las bebidas azucaradas y el riesgo de fibrilación auricular aún no están claros, hay varias explicaciones posibles, incluida la resistencia a la insulina y la respuesta del cuerpo a diferentes edulcorantes", afirma en un comunicado el autor principal del estudio, Ningjian Wang, investigador del Noveno Hospital Popular de Shanghái y de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, en China, que recordó que "los edulcorantes artificiales en alimentos y bebidas incluyen principalmente sucralosa, aspartamo, sacarina y acesulfamo".

No hay pruebas claras del papel de los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías en muchos resultados de salud. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda una ingesta limitada de bebidas azucaradas, como refrescos, bebidas de frutas, bebidas deportivas, bebidas energéticas, tés endulzados y bebidas de café.

Las opciones de bebidas saludables señaladas por esta asociación son agua y leche descremada o baja en grasa, mientras que se recomienda jugo de fruta fresco, congelado o envasado sin azúcar en lugar de jugo de fruta con azúcar añadida.