Champions League

Champions League

La duodécima le da la alegría del año a Atresmedia

La emisión de la final de la Champions en Antena 3 es el partido más visto de la temporada, con un 56,9 por ciento de cuota y 9,6 millones de espectadores

Un instante de la emisión en directo, a la izda. Florentino Pérez; a la dcha., Zidane celebrando la Copa
Un instante de la emisión en directo, a la izda. Florentino Pérez; a la dcha., Zidane celebrando la Copalarazon

La emisión de la final de la Champions en Antena 3 es el partido más visto de la temporada, con un 56,9 por ciento de cuota y 9,6 millones de espectadores

La clave estaba en ir más allá de todo lo que significa una final de Champions, que ya es mucho, y, así, en una estrategia televisiva sin precedentes, Atresmedia echó el resto con una programación multicanal y una cobertura que no se limitó a retransmitir el partido. Pocas veces se ha «calentado» tanto un encuentro con reportajes y entrevistas en el palco hasta llegar a la cumbre: el duelo. La goleada del Real Madrid a la Juventus (1-4) fue vista en Antena 3 por más de la mitad de los espectadores que estaban en ese momento frente a la televisión, ya que logró un sobresaliente 56,9 por ciento de cuota de pantalla y 9.620.000 televidentes. Estas cifras incluyen la audiencia con invitados, es decir, las personas que no forman parte del núcleo familiar como amigos y parientes, según los datos facilitados por el grupo de San Sebastián de los Reyes. Sin contar con este factor, las cifras son un 55,1 de «share» y 8,2 millones.

El logro histórico de ganar la duodécima Copa, y la segunda de manera consecutiva, se llevó también el minuto de oro de la jornada, a las 22:36 horas, cuando más de 11 millones de seguidores ya estaban celebrando el triunfo blanco. El liderato también se logró en el target comercial, con un 58,7 por ciento. También demostró su hegemonía en todos los grupos de edad. Los mejores porcentajes se consiguieron entre en público de 13 a 24 años (65,9) y en la franja de 25 a 34 (64,5). Por comunidades autónomas, no tuvo rival, con la excepción de Cataluña, ya que allí también lo emitió el canal autonómico TV3, por lo que se fragmentó la audiencia. Destacó en Madrid (un 69,1 por ciento), Castilla La-Mancha (68,4), Andalucía (64,8) y Canarias (63,6).

Múltiples conexiones

«Champions total», que se programó en Antena 3 durante más de seis horas –desde las 19:16 hasta las 00:31–, se convirtió en un despliegue a la altura de uno de los eventos deportivos más seguidos del mundo. Matías Prats, uno de los fieles a la cita –que por un día dejó de presentar el informativo de fin de semana– y Manu Carreño se multiplicaron para dar paso a Josep Pedrerol, que estaba en el palco, y a Susana Guasch, a pie de césped. Incluso informaron en directo sobre el atentado de Londres. El promedio de cuota de esta emisión –que ofreció un previo y el post partido– fue de un 33,9 por ciento y 4,3 millones de fieles. También logró el target comercial (35,6) y dominó en todos las franjas de edad y ámbitos geográficos. Su mejor rendimiento fue en Madrid (44,1), Castilla La-Mancha (42,4) y Murcia (40,7).

Con estos números, Antena 3 tuvo unos sobresalientes resultados en la noche del sábado, batiendo récord tras récord. Con un 21,6 por ciento de «share», superó su máximo diario de la temporada y el 43,6 que obtuvo en el «prime time» fue el mejor dato del curso. Por su parte, Atresmedia TV marcó un gol a la competencia al lograr un histórico 53,1 de cuota en la franja más competitiva.

En la cadena de TDT Mega, «El chiringuito de jugones», que se emitió desde el estadio de Cardiff, el equipo de analistas deportivos liderados por Pedrerol obtuvo un 6,5 por ciento de cuota y 342.000 seguidores.