• 1

Los españoles somos los europeos que más nos creemos las mentiras de las «fake news»

El 57% de los españoles admite haber creído alguna vez como verdadera la información de una noticia falsa

  • Los españoles somos los europeos que más nos creemos las mentiras de las «fake news»
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

11 de septiembre de 2018. 19:11h

Comentada
Madrid. 11/9/2018

ETIQUETAS

Un estudio internacional de la consultora Ipsos desvela que los españoles somos los europeos que más han caído en las trampas de las noticias falsas, por delante de suecos (55%), polacos (55%), belgas (45%), alemanes (43%), franceses (43%), británicos (33%) o italianos (29%), y los quintos en el mundo, sólo por detrás de brasileños (67%), sauditas (58%), surcoreanos (58%) y peruanos (57%).

Según el informe de Ipsos Global Advisor, llevado a cabo en 27 países del mundo, “el 57% de los españoles admite haber creído alguna vez como verdadera la información de una fake news”, según se desprende de la última encuesta

Burbuja informativa

El estudio internacional de IPSOS demuestra además que más de la mitad de la población mundial (65%) está convencida de que los ciudadanos de su país viven en su propia “burbuja informativa”, que les lleva a estar conectados y seguir mayoritariamente a personas que piensan de forma similar a la suya, en busca de opiniones con las que ya están de acuerdo.

Sin embargo, se observa una tendencia a nivel mundial a creer que son los demás los que viven en esa “burbuja online”. Así, por ejemplo, mientras en España el 62% de la población española afirma que los españoles sólo buscan información de aquellos que piensan de forma similar, sólo 1 de cada 3 (30%) admite formar parte de dicha burbuja.

Es más, la mitad de los españoles (53%) afirma creerse mejor que la otra mitad en España a la hora de identificar posibles noticias falsas, y el 57% considera que tiene un conocimiento de la realidad social de España como los índices de inmigración o violencia de nuestro país superior a la media nacional.

Según Vicente Castellanos, director de Public Affairs de IPSOS, “tendemos a tener una percepción errónea de la realidad en la que vivimos, y esto hace más fácil que se difundan noticias falsas sin apenas darnos cuenta. De hecho, a pesar de que creemos tener un alto conocimiento sobre los temas sociales del país, el estudio de Ipsos “Peligros de la Percepción” demuestra que en la mayoría de las ocasiones no es así. Por ejemplo, en general consideramos que el índice de asesinatos en nuestro país sigue igual que en el año 2000, cuando en realidad ha descendido a la mitad”.

Los políticos, en el punto de mira

El informe de IPSOS destaca que casi 6 de cada 10 españoles (59%) creen que los principales causantes de que en España exista un importante desconocimiento sobre la realidad social del país son los políticos, que confunden a la población con informaciones sesgadas, interesadas o falsas.

En segundo lugar, señalan a los medios de comunicación como los causantes de esa desinformación, con un 44%. Finalmente, el 38% apunta a las redes sociales, y el mismo porcentaje (38%) cree que el problema reside en que tenemos por lo general puntos de vista muy partidistas, con lo que tendemos a destacar sólo los aspectos negativos o a creer que los problemas sociales del país cada vez van a peor, o que tendemos a generalizar a raíz de nuestra propia experiencia.

En cuanto al concepto que tenemos de qué es una fake news, el 56% de los encuestados lo define como “una historia o noticia con información falsa”, mientras que el 44% señala que son “aquellas historias que los medios de comunicación o políticos toman solo con aquellos datos que refrendan sus argumentos”. Por último, en tercer lugar con un 36% está la versión de que se trata de “aquella información que políticos y medios de comunicación utilizan para desacreditar aquellas noticias con las que no están de acuerdo”.

En nuestro país, la definición de fake news más votada por el 53% de los españoles es la de “historias promovidas tanto por los medios como por los políticos tomando sólo la información que más les interesa en función de sus intereses”. En segundo lugar con el 37% quedaría el concepto de “noticia con información falsa” y en tercer lugar (35%) la opción de que se trata de “información que políticos y medios de comunicación utilizan para desacreditar aquellas noticias con las que no están de acuerdo”.

Un estudio internacional de la consultora Ipsos desvela que los españoles somos los europeos que más han caído en las trampas de las noticias falsas, por delante de suecos (55%), polacos (55%), belgas (45%), alemanes (43%), franceses (43%), británicos (33%) o italianos (29%), y los quintos en el mundo, sólo por detrás de brasileños (67%), sauditas (58%), surcoreanos (58%) y peruanos (57%).

Según el informe de Ipsos Global Advisor, llevado a cabo en 27 países del mundo, “el 57% de los españoles admite haber creído alguna vez como verdadera la información de una fake news”, según se desprende de la última encuesta

Burbuja informativa

El estudio internacional de IPSOS demuestra además que más de la mitad de la población mundial (65%) está convencida de que los ciudadanos de su país viven en su propia “burbuja informativa”, que les lleva a estar conectados y seguir mayoritariamente a personas que piensan de forma similar a la suya, en busca de opiniones con las que ya están de acuerdo.

Sin embargo, se observa una tendencia a nivel mundial a creer que son los demás los que viven en esa “burbuja online”. Así, por ejemplo, mientras en España el 62% de la población española afirma que los españoles sólo buscan información de aquellos que piensan de forma similar, sólo 1 de cada 3 (30%) admite formar parte de dicha burbuja.

Es más, la mitad de los españoles (53%) afirma creerse mejor que la otra mitad en España a la hora de identificar posibles noticias falsas, y el 57% considera que tiene un conocimiento de la realidad social de España como los índices de inmigración o violencia de nuestro país superior a la media nacional.

Según Vicente Castellanos, director de Public Affairs de IPSOS, “tendemos a tener una percepción errónea de la realidad en la que vivimos, y esto hace más fácil que se difundan noticias falsas sin apenas darnos cuenta. De hecho, a pesar de que creemos tener un alto conocimiento sobre los temas sociales del país, el estudio de Ipsos “Peligros de la Percepción” demuestra que en la mayoría de las ocasiones no es así. Por ejemplo, en general consideramos que el índice de asesinatos en nuestro país sigue igual que en el año 2000, cuando en realidad ha descendido a la mitad”.

Los políticos, en el punto de mira

El informe de IPSOS destaca que casi 6 de cada 10 españoles (59%) creen que los principales causantes de que en España exista un importante desconocimiento sobre la realidad social del país son los políticos, que confunden a la población con informaciones sesgadas, interesadas o falsas.

En segundo lugar, señalan a los medios de comunicación como los causantes de esa desinformación, con un 44%. Finalmente, el 38% apunta a las redes sociales, y el mismo porcentaje (38%) cree que el problema reside en que tenemos por lo general puntos de vista muy partidistas, con lo que tendemos a destacar sólo los aspectos negativos o a creer que los problemas sociales del país cada vez van a peor, o que tendemos a generalizar a raíz de nuestra propia experiencia.

En cuanto al concepto que tenemos de qué es una fake news, el 56% de los encuestados lo define como “una historia o noticia con información falsa”, mientras que el 44% señala que son “aquellas historias que los medios de comunicación o políticos toman solo con aquellos datos que refrendan sus argumentos”. Por último, en tercer lugar con un 36% está la versión de que se trata de “aquella información que políticos y medios de comunicación utilizan para desacreditar aquellas noticias con las que no están de acuerdo”.

En nuestro país, la definición de fake news más votada por el 53% de los españoles es la de “historias promovidas tanto por los medios como por los políticos tomando sólo la información que más les interesa en función de sus intereses”. En segundo lugar con el 37% quedaría el concepto de “noticia con información falsa” y en tercer lugar (35%) la opción de que se trata de “información que políticos y medios de comunicación utilizan para desacreditar aquellas noticias con las que no están de acuerdo”.

Últimas noticias