Ocio

Comunicación

Atresmedia se crece en el «Juego de tronos» televisivo

Es la única televisión que sube su audiencia tras el apagón de la TDT y la irrupción de las plataformas.

Imagen de la sede del grupo en San Sebastián de los Reyes
Imagen de la sede del grupo en San Sebastián de los Reyeslarazon

Es la única televisión que sube su audiencia tras el apagón de la TDT y la irrupción de las plataformas.

Como si del Poniente de «Juego de tronos» se tratara, hay una fecha clave en la reciente historia de la televisión en España: en mayo de 2014 se produjo el apagón de los canales de TDT, por lo que se cumplen cinco años desde aquel momento. Muchos han querido llegar al Trono de Hierro desde aquel instante, pero varios personajes han caído por el camino. A la historia se sumaron nuevas plataformas de «streaming», los nuevos hábitos de consumo y el crecimiento de la televisión de pago.

Sin embargo, solo uno ha logrado hacerse fuerte ante el calor del fuego de los dragones: Atresmedia ha sabido adaptarse a ese ecosistema audiovisual hasta el punto de que es el único grupo que, lejos de perder influencia y audiencia, la ha aumentado, ya que ha crecido. Su incremento es de 0,4 puntos. No les ha ido tan bien a RTVE, que ha caído 1,3 puntos, y, sobre todo Mediaset, que ha descendido hasta los 2,9 puntos, a pesar de tener un canal más.

Más cuota de pantalla

En lo que va 2019, Atresmedia Televisión, con un canal menos, obtiene una cuota de pantalla del 27,2 por ciento. El crecimiento del grupo es especialmente significativo en el último año, ya que sube del 26,8 que logró en 2018 al 27,2 de este año, lo que se traduce en una subida de cuatro décimas. En esa horquilla de tiempo, Mediaset baja de un 28,8 a un 28,1, por lo que pierde 7 décimas ,y RTVE desciende del 16,4 al 15,4, dejándose un punto en el camino. La colocación de los actores en este nuevo panorama ha producido un hecho novedoso: por primera vez el tándem Antena 3 y laSexta es el más visto frente a Telecinco y Cuatro. El principal equipo de Mediaset España cae por primera vez desde la fusión a la segunda plaza con un 19,5 por ciento de cuota de pantalla frente al 19,8 de Antena 3 y laSexta, líderes en este 2019.

En el análisis del consumo de televisión de los espectadores que reciben servicios de «streaming», publicado por Barlovento Comunicación el pasado marzo, se puede comprobar que Atresmedia Televisión es la que mejor se posiciona ante la llegada a España de plataformas internacionales. Según el citado informe, 4,8 millones de hogares tienen o bien Netflix o bien HBO e incluso ambas, eso representa que uno de cada cuatro hogares de nuestro país, un 26 por ciento del total, disponen de alguna de ellas. En este contexto, Antena 3 es la cadena en abierto mejor posicionada, con un 13,3 por ciento de cuota de pantalla frente al 13,1 de Telecinco, cifra que sube con respecto a La 1, que está a 5,4 puntos. Sin duda, la cadena pública es la más perjudicada. LaSexta ocupa la quinta posición, a la que le siguen las autonómicas mientras Cuatro es relegada al séptimo lugar. El canal de TDT Neox está el octavo.

En la lista de los programas más vistos aún teniendo Netflix y HBO –siempre considerando que los datos son desde el pasado enero hasta marzo y si exceptuamos la emisión de los Goya y las retransmisiones deportivas–, Atresmedia Televisión coloca en el «top 25» de los programas más vistos doce. Entre ellas están «La voz audiciones» (con 12 emisiones), «El hormiguero 3.0» (42) y «La Voz asaltos» (6), entre otras.