Chicote, tras la pista de los menús fraudulentos

laSexta estrena hoy «¿Te lo vas a comer?», espacio en el que el mediático cocinero investiga graves anomalías en las cocinas de hospitales, residencias y fiestas populares.

  • Alberto Chicote, en la entrega dedicada al comercio ilegal de atún rojo en España
    Alberto Chicote, en la entrega dedicada al comercio ilegal de atún rojo en España

Tiempo de lectura 4 min.

17 de octubre de 2018. 00:35h

Comentada
Cristina Abel.  17/10/2018

María Luisa, una mujer de 58 años diagnosticada de alzhéimer, falleció por deshidratación 14 días después de ser ingresada en una residencia de Castellanos de Moriscos (Salamanca). Su hija, Lucía, y su viudo no se quedaron impasibles y decidieron denunciar al centro en los tribunales. «Mi madre tenía mal la cabeza, pero de salud estaba perfectamente. Al entrar en la residencia empezó a empeorar», comenta Lucía. Esta acusación será una de las irregularidades que investigará desde esta noche Alberto Chicote en «¿Te lo vas a comer»?, nuevo formato de laSexta, producido por Atresmedia TV en colaboración con Cuarzo Producciones, en el que se aborda a lo largo de seis episodios el proceso de elaboración de los menús que se sirven en residencias, hospitales y fiestas populares.

Así, el popular cocinero y parte del equipo se desplazan hasta la localidad salmantina para hablar con los afectados, así como con ex trabajadores de otro hogar para mayores de los mismos propietarios en Babilafuente, que denuncian la mala praxis en las cocinas del centro. «Una de las ilegalidades más grandes fue cuando descubrimos que el dueño traía de sus explotaciones porcinas la carne que luego daba de comer a los residentes», señala Nieves, que añade que se guardaba en bolsas de basura y «no pasaba ningún registro sanitario».

Responsables públicos

Pero Chicote no solo se conforma con la versión de una parte, el también presentador de «Pesadilla en la cocina» se presenta ante el despacho de la directora para que le aclare las acusaciones e incluso acude al Ayuntamiento, responsable de la concesión, para entrevistarse con el alcalde y también con la encargada de la Junta de Castilla y León. Asimismo, en el caso de otro asilo investigado en Leganés buscará respuestas en los responsables de la Comunidad de Madrid.

«Lo que hacemos es enseñar todo, tanto los que hacen bien su trabajo como los que cometen irregularidades», asegura Chicote, al que le ha llamado la atención «la falta de vigilancia y el escaso cumplimiento de las normas y pliegos de alimentación de los pacientes en algunos lugares de los que recibimos las quejas», aunque también destaca que son muchos los «que realizan correctamente su labor de supervisión». «Son temas que preocupan mucho a los ciudadanos porque todos queremos saber qué es lo que compramos y comemos», subraya. «Las normas son más estrictas que nunca y los controles más habituales, aunque siempre hay gente que trata de jugar con la alimentación en beneficio propio», concluye.

Testigos de la operación Tarantelo

En medio de esta búsqueda de irregularidades, el espacio investigó diversos caterings ilegales, presuntos fraudes de pescado en el País Vasco y fue testigo de primera mano de la operación Tarantelo, que ayer se cobró la detención de 79 personas pertenecientes a una red europea que comercializaba atunes rojos pescados ilegalmente y con irregularidades sanitarias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs