Ocio

Televisión

El guionista lo confirma: Epi y Blas son pareja

Asegura que cuando concibió los personajes pensó en ellos como pareja

Epi y Blas
Epi y Blaslarazon

El guionista de Barrio Sésamo Mark Saltzman ha confirmado lo que muchas veces se ha comentado: Epi y Blas son pareja.

Epi y Blas no eran compañeros de piso. Tampoco mejores amigos. Ni siquiera familia. Eran pareja. Cuarenta años han tenido que pasar para que el guionista de «Barrio Sésamo», Mark Saltzman, resuelva una incógnita que, de una forma u otra, ha rondado por la cabeza de sus millones de seguidores mundiales. «No tenía otra forma de concebirlos, de contextualizarlos», ha asegurado esta semana a la revista «Queerty». Mientra tanto, lo que para unos padres suponía un debate a la hora de decidir lo que sus hijos debían ver y lo que no, para los pequeños era una duda que poco o nada influía en las chiquilladas que compartían los protagonistas.

La sexualidad de los muñecos ha sido una cuestión tan importante como que Marco encontrase a su madre, que Nobita y Shizuka se casaran o que Goku se convirtiese en un «saiyajin» legendario. Tanto que incluso se creó una petición en la plataforma change.org para que sus creadores casaran a Epi y Blas en la pequeña pantalla. El revuelo generado se saldó con un comunicado que se limitó a asegurar que ni eran homosexuales ni heterosexuales: simplemente marionetas. «Fueron creados para enseñar a niños en edad preescolar que las personas pueden ser buenos amigos pese a ser muy diferentes entre ellos. A pesar de que son identificados como personajes masculinos y poseen muchos rasgos físicos y características humanas, siguen siendo marionetas y no tienen ninguna orientación sexual definida».

No obstante, esta imagen del imaginario popular sirvió al semanario estadounidense «The New Yorker» para ilustrar su portada sobre la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en favor de los matrimonios homosexuales. Ahora, su creador ha confirmado lo que muchos auguraban, incluidos los más pequeños: «Recuerdo que una vez un niño de preescolar se giró hacia su madre y le preguntó: ''¿Son amantes?'' Y eso, viniendo de un niño, fue muy divertido».

Construidos por Don Shalin con espuma sintética y felpa a partir de un esbozo simple de Jim Henson, aparecieron por primera vez en el programa en Estados Unidos en 1969 (siendo los dos únicos «muppets» que debutaron en el episodio piloto de «Barrio Sésamo»), entre otros personajes como «Kermit the Frog», como parte de un programa educativo para niños que, junto con el resto del programa, acabaría teniendo un éxito internacional.

Si en la versión inglesa fueron (al menos en su origen) el propio Jim Henson y Frank Oz los que daban voz y movimiento a esta pareja, en nuestro país fueron varios los actores de doblaje encargados de estas dos voces tan peculiares en sus diferentes etapas. Entre ellos: Pepe Martínez, Juan Miguel Cuesta, Javier Dotú y Simón Ramírez. Incluso, se comenta que hasta Jordi Hurtado pudo haberlo realizado.

Según Frank Oz, la personalidad básica de los personajes fue desarrollada por el propio Sahlin basándose en el contraste de su aspecto (Epi es bajo y de rostro horizontal mientras que Blas es alto y vertical), puesto que lo que se buscaba para la serie infantil era la interacción entre ambos. El personaje de Epi interpreta un rol más infantil y travieso, mientra que Blas el de un adulto responsable, aunque gruñón y aparentemente aburrido.

Sus «cuerpos», en Disney

Sobre la actual localización de los «cuerpos» de los muñecos se han planteado muchas hipótesis. Sin embargo, Oz ha sido el que ha puesto fin a tan dispares propuestas. «Yo nunca los guardé. Eran de Jim». Pero tras su muerte, en 1990, ambos pasaron a las manos de Disney. Eso sí, sin perder la magia que siempre les ha rodeado.