Jesús Cintora, la vida desde un camión

LaSexta estrena hoy «Carretera y manta», nuevo espacio de denuncia, en directo e itinerante que busca la descentralización informativa.

  • Jesús Cintora, la vida desde un camión
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de noviembre de 2018. 00:11h

Comentada
Cristina Abel.  Madrid. 28/11/2018

El formato de denuncia brilla en laSexta. Una semana después de la despedida de la revelación del otoño, «¿Te lo vas a comer?», espacio en el que Alberto Chicote saca a la palestra fraudes alimentarios con los que ha plantado cara a la competencia, la cadena estrena «Carretera y manta», el primer programa en solitario de Jesús Cintora desde que se incorporó a la cadena. Esta nueva apuesta es rompedora en la forma, porque un camión-plató itinerante viajará por toda España –en un despliegue inédito para un espacio semanal en directo–, y en el contenido, ya que se abordará esa actualidad social que pasa inadvertida en los informativos a través del testimonio en primera persona de sus protagonistas.

«Lo definiría con tres palabras: social, oportuno y deslocalizado», señala Mario López, director de antena de la cadena, que subraya como su columna vertebral la denuncia, parte del ADN de muchos de los espacios que pululan la parrilla del canal de Atresmedia Televisión. «Vamos a movernos y a estar con la gente y lo hacemos con un camión. Queremos llegar a todos los lugares y tirar de la manta para sacar a la luz cosas que están ocurriendo y que es importante que se conozcan», comenta Cintora, que recuerda cómo su infancia la pasó en uno de estos vehículos acompañando a su padre. «Habitualmente, el debate se centra en ciertos asuntos como el Brexit, Gibraltar, Cataluña..., pero hay una serie de cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación, el paro o el precio de la vivienda que están en el día a día de las preocupaciones de las familias y a las que no siempre se les presta la atención que merecen», incide el periodista, que pretende con este nuevo reto «ser un reflejo de lo que ocurre y se oculta».

Debut desde Vigo

El plató ambulante hará su debut esta noche en Vigo para dar a conocer una de esas historias que, asegura Cintora, «no dejará indiferente a la audiencia» y que tiene que ver con la precariedad laboral. «Lo importante es que el espectador sepa que la periferia nos importa. En laSexta tiene tanta relevancia un pueblo como una gran ciudad», señala Luz Aldama, directora de programas de actualidad de Atresmedia, que subraya lo «difícil y complejo» de un formato original cuya producción asume Cuarzo TV en su proyecto en directo más ambicioso hasta la fecha. Más de cien personas conforman el equipo que cada miércoles, y con pocas horas de margen, se trasladará hasta el lugar de la noticia. «Empezamos esta locura un 28 de noviembre con todo el frío y la lluvia, y no sabemos lo que nos vamos a encontrar», comenta Juanra Gonzalo, director general de la compañía. «Queremos que este camión se convierta en un altavoz de los problemas que nos vamos a ir encontrando en cada uno de los lugares que visitemos semanalmente», manifiesta el directivo.

Para Cintora, el periodismo es «contar la vida que suena» y se puede hacer de muchas formas, «con los grandes titulares y los datos», pero también «en contacto directo con los protagonistas». «Carretera y manta» es, además, una apuesta personal que el colaborador de «Al rojo vivo» presentó a la cadena y que, al final, se materizaliza esta noche. A lo largo de dos horas no solo se abordará el tema central, también se realizarán cuatro conexiones con otras localizaciones del país donde se vivan situaciones similares o se produzca una noticia destacada.

200 metros cuadrados de plató móvil

El camión-plató permitirá el montaje de un escenario de 200 metros cuadrados en el que trabajarán alrededor de 100 personas. Es la primera vez que se realiza una experiencia de esta envergadura en la televisión nacional, un formato original que parte de una idea de Cintora.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs