Viajes

Así celebra Madrid el año nuevo chino

Usera es el barrio chino de Madrid, plagado de restaurantes, tiendas y comercios de dicho país.

El 25 de enero se celebra el el Año de la Rata. Una vez más el barrio madrileño de Usera se convertirá en un auténtico barrio chino, un “little Chinatown”. Los festejos duran un mes, tiempo suficiente para empaparse de la cultura china en Madrid.

El Año Nuevo Chino genera cada vez más atracción en España, y no solo por los más de 600.000 chinos que visitan nuestro país cada año (según datos del INE), sino por los propios españoles que se acercan a su cultura. Usera es el barrio chino de Madrid por antonomasia. En las calles de Usera se encuentran el mayor número de restaurantes, tiendas y comercios exclusivamente dedicados al público de este país asiático. Al estilo de otros lugares del mundo donde hay “little China” los restaurantes ofrecen sus cartas en chino. Rumbo.es ofrece una guía para no perderse la España más asiática en Madrid.

El Gran Pasacalles multicultural que recorre los principales rincones de Usera es el día 26 de enero y es uno de los momentos más esperados de estas celebraciones. El espectáculo cuenta con la participación de más de 100 artistas con todos los elementos iconográficos de China. La tradicional ceremonia de la luz, en la que el lago del parque de Paradongo se iluminará con cientos de farolillos flotantes y se podrá disfrutar de música fusión oriental y occidental el día 25.

KTV, o karaoke en chino, es la mejor fiesta para cerrar el fin de año, y cualquier ocasión, para los chinos. En Usera, en la calle Dolores Barranco 52, se encuentra uno de los establecimientos más famosos donde disfrutar de las canciones tradicionales chinas, y de las más modernas, con todo lujo de detalle.

La pastelería Ovlsok, en la calle Nicolás Usera 73, es una de las más famosas para saborear los dulces chinos. Lo más famoso que se puede degustar es la pasta de nueces o la de oro. Además, uno de los mayores atractivos del lugar es su gran oferta de tartas de arcoíris y dibujos animados con las que sentirse como si se estuviera en una de las cafeterías más famosas de Pekín.

Llenar la despensa de productos chinos es posible en Madrid

Transportarse a lo más profundo de China es fácil si se visita alguno de los supermercados chinos que se esconden por Madrid. Aunque en Usera encontrarás tiendas donde venden libros y películas de lo más curioso, en otros lugares madrileños, como la calle Leganitos, Bravo Murillo o General Margallo. hay establecimientos en los que dejarse sorprender por los sabores asiáticos, desde tallarines que solo hace falta calentar en el microondas hasta verduras frescas y bebidas.

Saborear China sin moverse de Usera

Si hay algo que de verdad llama la atención de la cultura china es, sin duda, su gastronomía. En Madrid hay muchísimos restaurantes chinos, pero si lo que de verdad se busca es degustar el auténtico menú lo mejor que se puede hacer antes de entrar a un restaurante es comprobar que hay chinos comiendo en él. Las tortitas de Shanghái, la ensalada de medusa, el cerdo cocinado dos veces o el tradicional hot pot son algunos de los platos que se encuentran en los bares y restaurantes escondidos por las calles de Usera. Y aunque el ramen es un plato originalmente japonés, en este barrio también encontrarás los mejores.

Más Chinatowns por España

Valencia es una de las ciudades en las que más se ha asentado el término “Chinatown”. Las calles aledañas a la Estación del Norte se han convertido en el epicentro de la vida asiática de la ciudad. Su amplia oferta de restaurantes y cafeterías clásicas, además de sus comercios y establecimientos de belleza, han hecho que con tan solo poner un pie en sus calles se dude si se está en Hong Kong o en la tierra de la paella.

Por su parte, Cathay Pacific, la aerolínea premium de origen asiático, organiza el viernes 24 de enero diferentes actividades en Gran Vía 4, en el hall del icónico cine Capitol.

Para la ocasión, todo el espacio se customizará ad hoc y contará con un photocall para todos aquellos viandantes que deseen tener un recuerdo del Año Nuevo chino. Además, en este espacio se sucederán diferentes iniciativas a lo largo de la tarde:

- Espacio Año Nuevo chino y degustación de auténticos bubble wafles: los peatones de la Gran Vía podrán acercarse a sumergirse en el espacio temático que Cathay Pacific habilitará en el hall de los cines Capitol. Aquellos que participen en el photocall podrán, además, degustar los deliciosos bubble waffles, sin duda uno de los caprichos más golosos de los street-snacks de Hong Kong y cuya popularidad no ha parado de ir en aumento en las últimas décadas.

- Descubriendo el guzheng: Cathay Pacific acercará uno de los instrumentos más históricos de China, con una historia de más de 2700 años, al público español con una actuación musical en la que el protagonista es el guzheng, un instrumento tradicional de cuerda con muchos siglos de historia. La artista Tong Wu será la encargada de esta actuación, trayendo a pleno centro de la capital el relajante punteo melódico con el que este instrumento evoca a la naturaleza china.

- Descubriendo el pop chino: Con una madrina de excepción, la popular presentadora Cristina Boscá, el Grupo GAS ofrecerá un concierto de pop con un set list compuesto por ellos y, también, con algunas canciones tributo a temas icónicos del pop chino. Esta banda de Barcelona llama la atención por el uso del chino mandarín en sus canciones. Su pop elegante, contundente y claro tiene un halo de sinceridad, digno de recalcarse, junto con unas melodías pegadizas, un aire a decadent-rock con toques intimistas y, sobre todo, con identidad propia. De esta manera, GAS hará vibrar a todos los asistentes al espacio Cathay Pacific y pondrá el colofón final a la jornada